Casi de manera simultánea a la renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo, será la del Poder Judicial.
Actualmente, está como presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Gustavo Adolfo Del Rosal Ricalde, pero este encargo es temporal, tras la jubilación adelantada de su hoy antecesor Antonio León.
Pero, se prevé que el nuevo presidente del TSJ para seis años sera decidido a más tarde en agosto, es decir, en semanas.
Y ya suenan dos candidatos: Carlos Lima Carvajal, que de un momento a otro será reelecto como magistrado, junto con otros dos de sus colegas, y de Heyden Cebada Rivas, quien recién acaba de llegar al TSJ.
Se trata de una elección comprobada. Los antecedentes de Carlos Lima implicarían un daño terrible a la credibilidad del TSJ, mientras que Hayden Cebada Rivas no tiene carrera Judicial.
Pero, el panorama es aún más grave. Gustavo Adolfo Del Rosal Ricalde, que quizá podría quedarse, ha tenido un desempeño desastroso al iniciar su gestión con la desaparición de las unidades administrativas de los juzgados.
El Poder Judicial estaría entrando a una crisis política y de legitimidad, lo cual no es un asunto menor pues se trata de, nada más y nada menos, que de los que imparten justicia en Quintana Roo