Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El actor Diego Luna se sumó al colectivo #SeguridadSinGuerra que emitió un comunicado público que reprueba “dar un golpe militar a la Constitución”, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un decreto para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En su cuenta de Twitter, el productor y actor de “Rogue One: una historia de Star Wars”, compartió el comunicado que dice que por años, la expansión militar ha sido una decisión inconstitucional.
“La guerra de Felipe Calderón, la Ley de Seguridad Interior de Enrique Peña Nieto: toda participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública en los hechos o en la ley, es violatoria de la Constitución”, señaló el comunicado.
Subrayó que “ni Calderón o Peña se atrevieron a lo que ha hecho y anunciado López Obrador”.
Criticó que, con el silencio “cada vez más insoportable” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, el presidente ha militarizado la Guardia Nacional Civil que está en la Constitución, como lo quería antes de que el Congreso de la Unión se lo negara en febrero de 2019.
#SeguridadSinGuerra señaló que “al Acuerdo Militarista de 2020 con el que ha hecho fraude a la Constitución y el anuncio de una reforma para entregar la Guardia Nacional a la Sedena, ahora se suma la declaración de lo poco que le importa a López Obrador la Constitución y la democracia”.
“Entregar la Guardia Nacional a la Sedena por un acuerdo presidencial es un golpe militar a la Constitución. Es el desprecio por el Congreso, la imposición de las Fuerzas Armadas al poder civil y una condena permanente para la paz y las víctimas nuevas y anteriores.
“No solo el Congreso debe negar la reforma, la Suprema Corte debe convocar a audiencias públicas con víctimas y expertos para deliberar ya los asuntos que no han querido resolver y la sociedad debe manifestarse en contra de la amenaza más grande que ha recibido la democracia”, indicó el comunicado.
En redes sociales hubo quienes celebraron a Luna, mientras otros recordaron que el expresidente Ernesto Zedillo transfirió a decenas de miles de soldados del Ejército para crear a la Policía Federal Preventiva, un cuerpo totalmente inconstitucional y no fue López Obrador quien inventó a la Policía Federal.
Esta no es la primera vez que Luna se pronuncia en contra de esta medida. Lo hizo en 2017 con la propuesta de Ley de Seguridad Interior, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, que proponía el uso del Ejército para la protección pública.
En ese entonces, muchos integrantes de la comunidad artística marcharon al Senado de la República para impedirla, aunque finalmente se aprobó.
“Sí hay que cambiar las cosas, pero de una forma que concuerde con el México que queremos vivir y definitivamente un México militarizado es algo que no quiero”, dijo en 2017.
De acuerdo con su página en internet, el colectivo suma a más de 300 organizaciones y personas con la intención de lograr la paz sin más violencia en el país, revertir la militarización de la seguridad pública e impulsar la profesionalización de las policías y el fortalecimiento de las instituciones de procuración de justicia.
Con información de Proceso