Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, advirtió que la propuesta de reforma electoral, un “plan B” del presidente López Obrador, se propone repetir prácticas del pasado, facilitar la entrega de dádivas y manipular las elecciones.
El panista comparó a López Obrador con los expresidentes Luis Echeverría y Carlos Salinas de Gortari porque, sostiene, quiere “restaurar la dictadura perfecta”.
Las expresiones de Cortés Mendoza se refieren en concreto al contenido de la Reforma Electoral sobre colocar el control del padrón electoral bajo la Secretaría de Gobernación, incluida en la iniciativa que infructuosamente intentó promover el mandatario y que, podría incluirse en su nueva propuesta.
Te puede interesar: ADVIERTE “ALITO” MORENO: “Me pueden perseguir y amenazar, pero el PRI votará contra reforma electoral”
“¿Para qué quiere el padrón electoral en manos de Gobernación? Para repetir las viejas prácticas y las dádivas, para garantizar votos al partido oficial”, dijo.
La idea general de Marko Cortés es que, además de manipular el padrón, Morena, como partido gobernante, tendría acceso al cruce de los padrones electoral y de beneficiarios de programas sociales a los que utiliza de por sí, como hizo el gobierno en la marcha del pasado 27 de noviembre, denunció.
“Desde que tomaron el poder, el gobierno y su partido atentan contra la democracia. Claramente quieren imponer un gobierno autoritario. Lo que ocurre a nivel federal contra el INE se repito en los gobiernos de morenas contra los organismos públicos electorales de los estados”, dijo.
Cortés dirigió sus críticas al comparar el gasto público con el gasto del Instituto Nacional Electoral (INE), pues uno de los argumentos del presidente López Obrador para su nueva iniciativa considerará una disminución de los recursos destinados al gasto corriente de las instituciones electorales, según se ha perfilado.
“No cederemos a los chantajes ni amagos del gobierno federal, aun cuando tramposamente pospusieron la discusión, para ganar tiempo y seguir presionando a los partidos de oposición”.