Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El diputado Humberto Aldana Navarro aseguró que, como consejero nacional y presidente de la fracción parlamentaria de Morena en la XVII Legislatura del Congreso del Estado, no puede manifestar su apoyo personal o incondicional a ninguna de las corcholatas que buscan coordinar los comités de defensa de la 4T que no es otra cosa que la candidatura a la presidencia de la República que estará en juego en 2024.
Sin embargo, en los hechos, su preferencia es observada de distinta manera, ya que el legislador morenista ha estado muy apegado a las actividades que realiza Claudia Sheinbaum en Quintana Roo y resulta hasta evidente que hay línea en favor de la ex jefa de gobierno de la CDMX.
Te puede interesar: Dice Aldana que no está aferrado a la Jugocopo
Para Aldana Navarro no hay golpes bajo la mesa entre las corcholatas de la 4T, en las que obviamente se incluyen a Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo y a Manuel Coello, del Partido Verde.
La desbandada o acarreo masivo que se dio el fin de semana al viejo estilo priista confirma que los dados están cargados en favor de Sheinbaum, lo cual ha denunciado el propio ex canciller Marcelo Ebrard.
Sobre este asunto, Aldana dijo que “la ropa sucia se debe lavar en casa, pero lo hecho, hecho está”.
No obstante, Aldana Navarro consideró natural este tipo de señalamientos que no provocan rupturas al interior de Morena, aunque dejan heridas entre los seguidores del resto de las corcholatas presidenciales, “pero esperemos que en el proceso interno, con las encuestas que se van a realizar y los resultados esto no suceda”.
Al final, el legislador reconoció que en este proceso los más representativos y que tienen mayor aceptación son precisamente Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.
En Quintana Roo, la fuerza política de la 4T se ha desbocado en favor de Sheinbaum, incluso sus aliados del Verde tuvieron que rectificar el apoyo que habían comprometido a Marcelo Ebrard, como es el caso particular de su dirigente estatal Renán Sánchez Tajonar y del diputado federal Juan Carrillo.