Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Después de tanto ajetreo legislativo a causa de las comparecencias de los funcionarios del gabinete estatal para ampliar el primer informe de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, así como de los representantes de los órganos autónomos que acudieron a rendir cuentas a los diputados, la Comisión de Derechos Humanos de la XVII Legislatura ha decido que ya es tiempo de retomar el proceso de designación de la persona que se hará cargo de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo), prácticamente acéfala desde hace casi dos años.
El diputado Guillermo Brahms González, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, dejó en claro que el proceso será retomado a la brevedad, pues se trata de un asunto que ya fue liberado por los tribunales.
“Estábamos esperando de manera consciente y paciente que terminaran las comparecencias y los informes para retomar de manera muy minuciosa cuál va a ser el mejor perfil que tenga que encabezar la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo”.
Te puede interesar: Arremete Brahms González en contra de autoridades por no atender recomendaciones de la CDHEQROO
Brahms González reconoció que ya no hay tiempo, por eso hay que elegir “a la de ya” al abogado del pueblo.
“Estamos en eso, estamos en las pláticas para ver quién reúne todos los requisitos para ser ombudsperson y buscamos, como lo he dicho, la total imparcialidad para realizar un trabajo perfecto y aseado”.
Hay que recordar que la legislatura anterior inició este procedimiento de elección del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, pero por razones de “imparcialidad” y clara muestra de que la legislatura anterior quiso imponer a la diputada Judith Rodríguez Villanueva en el cargo, algunas asociaciones civiles impugnaron el proceso ante los tribunales federales.
Sin embargo, el fallo fue favorable al proceso iniciado y corresponde a la XVII Legislatura concluirlo.
En esta selección participan los doce aspirantes que se registraron desde el inicio del proceso.
Junto con el nuevo “ombudsperson”, el pleno del Congreso del Estado también elegirá a los integrantes del Consejo Consultivo de la Cdheqroo.