Por: Jorge A. Martínez Lugo
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, del Partido Popular (PP), estuvo en Xcaret, después de viajar nueve mil kilómetros, para lucir un vestido de su diseñadora favorita, Vicky Martin Barrocal, color fucsia con escote Bardot, reseñó la prensa madrileña, para encabezar la entrega de los premios Platino, máximo galardón de la industria del séptimo arte español.
Pero ¿quién es Isabel Díaz Ayuso? En la actualidad es la estrella más refulgente del Partido Popular, que representa a la derecha y al franquismo ibérico que aún cuenta con importante fuerza política. Preside la Comunidad de Madrid, considerada un bastión de la derecha que pocas veces le ha dejado ganar al PSOE, que junto con el PP alterna el bipartidismo de la democracia pos franquista, aunque las diferencias entre ambos partidos se han diluido en los últimos años al grado que el modelo de país que impulsan ambos, es casi idéntico, muy propio de los tiempos neoliberales. Es decir, una especie de PRI PAN mexicanos.
Igual que en México, la derecha española es altamente corrupta, aunque este flagelo afecta a casi todas las corrientes en el poder. La derecha durante los tiempos de José María Aznar y Mariano Rajoy, se vieron en escándalos de corrupción, tanto de dinero como por falsificar títulos de maestría, principalmente en la Universidad Rey Juan Carlos.
Un caso de los más sonados fue el de Cristina Cifuentes, quien ocupaba precisamente la Presidencia de la Comunidad de Madrid -mismo cargo que la visitante Isabel Díaz Ayuso- al que tuvo que renunciar obligada por el escándalo de la falsificación de su título de Máster en Derecho Autonómico, al igual que varios dirigentes universitarios cómplices del gran amaño académico.
Otro aspecto de la corrupción en la política española es el de la llamada “puerta giratoria” que también se da en México, es que los presidentes españoles y altos funcionarios se emplean en empresas que fueron beneficiarias durante sus gobiernos, como son los casos de José María Aznar (PP) y Felipe González (PSOE).
EL DEPARTAMENTO DE 1.1 MDE
Díaz Ayuso del mismo partido que Cifuentes (PP), también está involucrada ahora a través de su pareja, Alberto González Amador, quien enfrenta procesos judiciales por fraude fiscal e irregularidades en la venta de mascarillas a sobreprecio durante la pandemia, todo ello, se presume, mediante el tráfico de influencias e información privilegiada de su novia, con quien compró un “piso” o departamento con un costo de 1.1 millón de euros, en 2021, a los dos años de los sonados fraudes motivo de los procesos judiciales que enfrenta González Amador.
Así las cosas, en la política española, esto para dar algo de contexto a la glamurosa presencia de Isabel Díaz Ayuso en la alfombra roja de Xcaret, la reina de la derecha de España, quien es adicta a los vestidos de diseño, quien puede ser la próxima presidenta de España.