Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Ante la emergencia por la que atraviesa el sector náutico ante cierres de puerto y falta de operatividad, algunas marinas ya comenzaron a pedir días solidarios a su planta laboral, confirmó Francisco Fernández, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo.
Con este último temporal llevan ya cinco días sin actividad, debido al lento avance de la tormenta y para mitigar las pérdidas económicas, se han implementado estos descansos para los trabajadores, reduciendo así el gasto de nómina durante este periodo de inactividad.
Te puede interesar: Por cierre de puertos, náuticos estiman pérdidas de 300 mil dólares diarios
“Llevamos más de 50 días de puerto cerrado en lo que va del año, nos ha mermado mucho en la economía y desgraciadamente todavía nos faltan 3–4 días más de mal clima, lo que agrava la situación, motivo por el cual le estamos pidiendo apoyo a los empleados”, indicó.
Fue apenas esta semana cuando comenzaron estos días solidarios, porque cuando ya son más de 6 días continuos sin actividad, es prácticamente la mitad de una quincena no laborados y sin ingresos se complica el pago de nómina. De momento dijo desconocer cuántas empresas ya están implementando estos descansos, pero sí se han comenzado a registrar casos.
“Los empleados son conscientes de la situación porque ya lo vivimos, ya lo estamos pasando, la situación climatológica está cambiando año con año y nos está dando otros parámetros que no teníamos en años anteriores”, señaló.