• La peculiar entrega de Yucatán a Morena, ante un panismo seducido por la 4T y debilitado por la corrupción.
• ¿Tendrá Vila una Embajada o con la impunidad será suficiente?
Por: Jorge A. Martínez Lugo
¿Qué pasó realmente en las elecciones de Yucatán, para que uno de los gobernadores “mejor evaluados” del país perdiera las elecciones en manos de la alianza de facto Morena-PRI?
¿Cuál era y es la relación del gobernador panista Mauricio Vila con el candidato de su partido Renán Barrera y con el candidato de su presunta oposición Joaquín “Huacho” Díaz?
¿Cómo se explica la sui géneris entrega de Yucatán a Morena, como sucedió en otros estados de manera más descarada? ¿Tendrá Vila una Embajada o con el manto de impunidad será suficiente?
Te puede interesar: A BORDO DEL TREN MAYA: AMLO, Sheinbaum, Mara y Vila analizan proyectos para el Sureste
Parte de la respuesta a estas preguntas está contenida en los más de 130 reportajes del Diario de Yucatán, desde antes de 2018 a la fecha, a través de “Central 9” su unidad de investigación periodística, que devela la relación de Mauricio Vila y su grupo político-empresarial desde que era presidente municipal de Mérida (2015-2018) y que se acrecentó en su gobierno estatal 2018-2024) con la “mafia inmobiliaria” yucateca.
Resulta que el gobernador “mejor calificado” del país viene arrastrando una estela de corrupción, opacidad y relación directa con unas cien empresas fantasmas, para el desvío de recursos públicos, además de la “mafia inmobiliaria”, que al parecer es un mal común de gobiernos blanquiazules, similar a la Ciudad de México, Quintana Roo y otras entidades.
La relación de Vila era y es mucho mejor con Huacho Díaz que con Renán, documenta con profusión el Diario de Yucatán a través de sus reportajes. Huacho le garantiza impunidad, lo contrario a Renán, con quien mantenía y mantiene fundamentales diferencias, que tienen qué ver con las empresas fantasmas y cuentas no aclaradas.
LA IMPUNIDAD DE VILA HACIA ROLANDO POR 520 MDP
En 2018 sucedió algo similar cuando el triunfo de Mauricio Vila sobre Mauricio Sahuí, ya que durante su gobierno, Vila le proporcionó un manto de impunidad al exgobernador priista Rolando Zapata, a pesar que hubo evidencia y denuncias por corrupción por al menos 520 millones de pesos.
La relación de Vila siempre fue mejor con el PRI que con el PAN desde que fue presidente municipal de Mérida y se acrecentó durante su gobierno estatal, por lo que prefirió pactar con Huacho Díaz que con Renán, por el tema de la garantía de impunidad. Ésta es una de las conclusiones de los documentados reportajes del Diario de Yucatán, que como Grupo Megamedia, se mantiene fiel a los principios de su primer director fundador Carlos R. Menéndez Navarrete, ahora bajo la dirección de su bisnieto, Carlos R. Navarrete Losa (IV).
Este conjunto de reportajes son una muestra de que el Diario de Yucatán viene ejerciendo un renovado periodismo, de investigación, retomando el espíritu de su fundador “Respeto a la verdad, a la justicia y a la Patria”, que prosiguieron Abel Menéndez Romero, segundo director, Carlos R. Menéndez Navarrete, tercer director, con cuyo hijo, ahora retoma un nuevo aliento.
Crítico en contra de un gobernador panista, afín a su histórica línea editorial, y quizá por ello mismo ante la traición, Diario de Yucatán toma un nuevo aire periodístico bajo la tutela del joven heredero, del mismo nombre y apellido que su tatarabuelo fundador. Usted tiene la última palabra.