Por Martín G. Iglesias
Por tratarse de un tema que nos atañe directa o indirectamente a todos los mexicanos, ayer el Congreso de la Unión inició con los nueve diálogos nacionales sobre las reformas constitucionales al Poder Judicial, con el tema ¿Qué Poder Judicial tenemos? ¿Qué Poder Judicial queremos?
Las reformas constitucionales al Poder Judicial enviadas por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, donde el tema central de la propuesta es que los jueces y magistrados sean electos por la vía del voto popular.
La postura del coordinador del grupo parlamentario de Morena, diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, es que están dispuestos a escuchar procedimientos, mecanismos y protocolos que garanticen independencia y autonomía plena de los órganos; pero lo que no está en negociación es la conformación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la reforma a la Judicatura Federal, y la legitimidad democrática de quienes integran los distintos órganos del Poder Judicial, pues estas deben estar sujetos a la voluntad popular.
Te puede interesar: “QUE NO LOS ESTÉN ENGAÑANDO”: AMLO asegura que trabajadores del Poder Judicial no serán afectados
El PAN, en voz de su coordinador en el senado, Julen Rementería Del Puerto, dejó en claro que la propuesta del Ejecutivo Federal genera inquietud en aspectos como la elección de jueces, ministros y magistrados, porque se argumenta que se solucionarán problemas de corrupción, que habrá mayor independencia y autonomía del Poder Judicial, pero no hay ningún elemento que permita asegurar que será así.
El diputado Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del PT, dijo que esta no es una reforma, sino una revolución al Poder Judicial, pues se plantea un esquema que no existe en ningún lugar del mundo: la elección por voto universal, secreto y directo de todas las personas integrantes del Poder Judicial, jueces, magistrados, ministras y ministros.
“Le estamos devolviendo al soberano, el pueblo de México, el control, a través del voto, de los tres Poderes de la República: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. No es una arrogancia o falta de disposición a escuchar. Sí es una determinación tomada el 2 de junio por el pueblo de México, que nos ha dado el mandato de que se elijan los integrantes del Poder Judicial por el voto”.
Hasta aquí, la mayoría de senadores y diputados federales discuten sobre si debe elegirse o no al Poder Judicial, pero el que pone el tema que realmente interesa, es el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien dijo que “Hoy estamos frente a una reforma que hasta ahora no resuelve de fondo los problemas de acceso a la justicia, ni de rezago en la impartición de ella…”.
Más allá de cuestiones políticas, lo que necesitamos los mexicanos, es un Poder Judicial que le permita el acceso a la justicia a todos, sin esa dicho popular que “la justicia es solo para los ricos”; así como poder dictar sentencia lo más rápido posible, pues la reformar hecha en el pasado con los juicios orales, todavía está en ‘pañales’.
Otro tema de importancia para los integrantes de pueblos originales, es que, en los juzgados, en las defensorías de oficio y en los ministerios públicos, haya traductores a su lengua, así como el respeto de los derechos de usos y costumbre. Lo primero es centrar la reforma en el ser humano, en el usuario de ese Poder Judicial donde el ejecutivo aduce que hay corrupción.
Termino al decir, que el abuso del poder de algunos integrantes del Poder Judicial en Quintana Roo, es tan evidente, que cuando algún tema es de su interés, ahí sí no hay dilación de la justicia, ni mucho menos escatiman recursos para cumplir con sus objetivos, más cuando hay de por medio una mujer. Ahí se las dejo…
SASCAB
Algo pasa en los hogares de las familias de Quintana Roo, la muestra es que ayer una niña de 12 años se quitó la vida en Playa del Carmen, y en Cancún; luego, fue reportado un alumno de una secundaria por llevar un arma de fuego al plantel; más tarde, un hombre se inmoló frente al altar de la iglesia de “Nuestra Señora de Guadalupe” en la colonia ‘Luis Donaldo Colosio’ de Playa del Carmen.
Si bien es cierto que la responsabilidad es de cada familia, es urgente que los gobiernos implementes políticas sociales dirigidas a la familia; así como la labor que realizan las iglesias de cualquier denominación debe tener máxima publicidad en la sociedad, sin olvidar a las asociaciones independientes que trabajan con la familia. Al tiempo…