Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- En la ciudad de Chetumal cuatro organizaciones sindicales marcharon este “Día del Trabajo” para exigir mejores condiciones generales de trabajo.
Los sindicatos que rechazaron el desayuno oficial convocado por el Gobierno de Quintana Roo son los de Telefonistas de la República Mexicana, de la Universidad Autónoma de Quintana Roo, del Sindicato del Nacional Monte de Piedad y la del Sindicato de Trabajadoras del Hogar.
El contingente de unos 400 trabajadores salió de la plaza cívica del Museo de la Cultura Maya y tomo uno de los carriles de la avenida de Los Héroes para llegar a Palacio de Gobierno.
Durante la marcha los trabajadores exigieron mejores condiciones laborales y por primera vez también solicitaron que mejoren las condiciones de seguridad pública.
Te puede interesar: VAN 7 AÑOS: Otra vez no habrá desfile por Día del Trabajo
Los trabajadores señalan que los patrones se han desentendido de sus obligaciones, además de que no se han cumplido el pago de prestaciones y estímulos, así como en “conquistas sindicales”.
Los dirigentes sindicales advirtieron de no haber respuesta de las autoridades, se manifestarán las veces necesarias.
Un dato importante es que las Trabajadoras del Hogar, también solicitaron apoyo para constituir formalmente su asociación, pues expresaron que no tienen los instrumentos legales para pugnar por sus derechos laborales.
Una vez más no hubo desfile alusivo a esta fecha. En su lugar, la gobernadora María Elena “Mara” Lezama Espinosa, convocó a representantes de organizaciones sindicales a un desayuno.
EVENTO OFICIAL
En tanto la gobernadora Mara Lezama Espinosa desayuno con 450 representantes sindicales y 55 representantes de cámaras empresariales.
En un comunicado difundido por la Coordinación General de Comunicación se informó que “Mara Lezama suma a sindicatos al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo.
El comunicado precida que durante la conmemoración del Día del Trabajo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa sumó a los sindicatos y cámaras empresariales al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo como un compromiso de trabajar unidos en un objetivo en común que es alcanzar el estado de bienestar para las familias de las y los trabajadores.
La primera mujer gobernadora del Estado celebró el Día del Trabajo en territorio, lejos del escritorio, con un evento abierto, sin protocolos y fiel a su compromiso de acabar con la arrogancia del poder. Mara Lezama saludó de mano, mirando a los ojos, a las y los trabajadores quintanarroenses.
“El reto es que juntos, todos los sectores, hagamos realidad la prosperidad compartida, mediante una mejor distribución de la riqueza, así como mejores condiciones laborales y económicas en cada rincón de nuestra tierra”, dijo.
Destacó que el Nuevo Acuerdo tiene como raíz conceptual sumar esfuerzos, resolver diferencias -cuando las hay- privilegiando el Estado de Derecho y la Justicia Social, y poniendo a la gente en el centro de las decisiones.
“Creo que vamos por un buen camino, creo que el diálogo, la paz y los acuerdos son el camino correcto para ponernos a encontrar las soluciones que Quintana Roo requiere” precisó la Gobernadora durante un evento que se realizó en el domo del parque Hábitat 1, con la presencia de representantes de 450 sindicatos, de 55 cámaras empresariales, así como de los tres Poderes del Estado.
La secretaria del Trabajo y Previsión Social Flor Ruiz Cosio informó que en Quintana Roo más de 490 mil 180 trabajadores están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tutelados con una Ley Federal del Trabajo actualizada, reformada y garante de los derechos laborales.
Mara Lezama estuvo acompañada de Andrea Fuentes Rosel, trabajadora de base adscrita a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo con más de 35 años de servicio, y de Miguel Arcángel Caamal y Pérez, trabajador adscrito a la Secretaría de Finanzas y Planeación con más de 45 años de servicio activo en todo el Gobierno del Estado de Quintana Roo.
Por cierto, esta es la séptima ocasión y la primera en esta administración en la que se suspende “oficialmente” las marchas sindicales al menos en la ciudad de Chetumal.