Francisco Javier Robles / NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- ¡Día de Muertos contra Navidad! Estas dos celebraciones importantes para la cultura mexicana viven una guerra comercial en plazas y tiendas de autoservicio.
Aun cuando faltan dos meses y medio para las fiestas decembrinas, los productos, vestimentas, disfraces y regalos para ambas celebraciones “chocaron” en los pasillos y aparadores de los locales comerciales, la mayoría en promoción.
Hay quienes opinan que estas prácticas tan anticipadas van en contra del espíritu de las costumbres, particularmente de la Navidad, y alimentan al insaciable monstruo del consumismo.
“Todo esto revela una realidad preocupante: el consumismo desenfrenado que predomina en todas nuestras festividades. Los cancunenses y el mexicano en general, hoy día somo tan consumistas que cualquier pretexto en aprovechado por los empresarios. ¡La mercadotecnia está acabando con nosotros y con nuestro dinero!, opinó doña Cristina.
Te puede interesar: Protestan en Cancún por represión contra activistas en Chetumal
“¡Tenemos un grave problema! Todo lo ligamos al consumismo y nos morimos por salir a comprar chingadera y media, y nos olvidamos de la esencia cultural de nuestras tradiciones, de disfrutar los alimentos, de reflexionar”, consideró don Rubén del Toro.
Por otro lado, hay muchos otros a favor que piensan que adelantar estas ventas favorece a la economía familiar por ofertar los productos a precios bajos, todo lo contrario, que cuando se aproximan las fechas importantes (01 y 02 de noviembre, Día de Muertos, y 24, 25 y 31 de diciembre, y 01 de enero, festividades de fin de año).
“Cuando llega la Navidad, por ejemplo, ya todo está vendido, todo ya está acaparado, y te tienes que llevar los ‘saldos’, que son los pocos productos que quedan en las tiendas, y te los tienes que llevar, porque no te queda de otra”, aseguró doña Ruth.