Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
PUERTO MORELOS.- Desde hace tres años la asociación DMAS (Derecho a un Medio Ambiente Sano) y el colectivo Puerto Morelos Sustentable, entre otras organizaciones, denunciaron la destrucción de 3.5 hectáreas de manglar, hoy son ya alrededor de 20 hectáreas afectadas y ni la autoridad municipal, ni la Profepa, ni la Fiscalía General de la República (FGR) han atendido las denuncias presentadas.
En entrevista para Noticaribe Peninsular, Aurora Beltrán, integrante de Puerto Morelos Sustentable, explicó que en plena contingencia sanitaria, incluso al inicio de la Fase 3, el relleno de la zona continuaba, fue hasta que ingresaron un amparo más, que les dieron la suspensión de plano y se citó al municipio para que clausurara la obra.
“Es increíble como desde hace tres años tenemos evidencia de, cómo ha crecido este relleno y son alrededor de 20 hectáreas… Es increíble como las autoridades no actúan a pesar de que ciudadanos cumplimos con nuestro trabajo, realizamos las denuncias, hacemos protestas, hay inacción total de las autoridades, principalmente del gobierno municipal”, lamentó.
En una primera denuncia, detalló, el municipio sí clausuró la obra, pegaron un citatorio, pero los trabajos nunca pararon y no se hizo nada para detenerlos, incluso personal del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos también ingresó varias denuncias ante la Fiscalía y ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero no hubo respuesta.
Incluso comentó que han intentado detener los volquetes que van a rellenar la zona, pero ya han recibido amenazas directas de los guardias, estaba escalando de nivel y fue que decidieron ingresar un amparo contra las tres autoridades involucradas: la Fiscalía, Profepa y el ayuntamiento, en la que además se solicitó la suspensión definitiva de la obra por estar en contingencia.
“En el primer amparo nos desechan o no nos admiten por las denuncias directas del relleno, metimos uno segundo firmado por menores y en un inicio lo desechan, metimos quejas y en caso de amparo por menores, y nos otorgan esta suspensión provisional. Tenemos una audiencia el 17 de junio y estamos juntando evidencia, esperamos que se resuelva. Creemos fervientemente de que ya en esta audiencia vamos a tener oportunidad de que nos den la suspensión definitiva”, puntualizó.
A través de las redes sociales de Puerto Morelos Sustentable enfatizaron la inconformidad de los portomorelenses hacia la administración municipal, “cómplice de actos de corrupción y abusos de poder al impulsar un desarrollo desordenado que beneficia económicamente a los megaproyectos, sin considerar las necesidades urgentes para sus habitantes como un hospital y escuelas. Cada vez son más las denuncias por los incendios que favorecen a las desarrolladoras, por la inacción ante la fauna desplazada, los cambios de uso de suelo para aumentar la densidad hotelera sin contar con la infraestructura, desequilibrando así el ecosistema al promover un turismo masivo”.