Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, aseguró que la deuda que tienen con proveedores se ha ido reduciendo y ya no tienen ninguna demanda en contra.
Recordó que cuando el Consejo inició funciones, lo hizo sin ningún tipo de deuda, debido a que la que arrastraba la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), la asumió de forma directa la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), por lo que la deuda actual es reciente, resultado de la pandemia.
“Es una deuda que está todavía dentro de lo manejable, dentro de cuando los ingresos se empiecen a regularizar. Son tres páginas de proveedores y ya ninguna (demanda), teníamos dos que habían llegado a proceso judicial, Expedia y Vacation Express y ya fueron finiquitados esos dos asuntos, en una eran como 800 mil dólares y en otra como 700 mil y ya recibimos el aviso de desistimiento”, confirmó.
Respecto a lo que se recauda por parte del Impuesto al Hospedaje, comentó que seguramente se ha mejorado, porque va a la par de la ocupación hotelera, pero ya no es un recurso que vaya directo a temas de promoción, sino que se suma a los recursos estatales.
“Con la buena ocupación mejora la recaudación, pero el impuesto ya no está ligado a los fondos de promoción, se suma a parte de los ingresos del gobierno del estado”, aclaró.