Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Raymundo “N”, exalcalde de Toluca buscado por secuestro y prófugo desde el pasado mes de noviembre fue detenido, informó este jueves la fiscalía de Justicia del Estado de México.
Te puede interesar: CONSULTA MITOFSKY: Lili Campos entre las 5 mejores alcaldesas de México
La fiscalía informó que el exalcalde fue detenido en la Ciudad de México por personal de la Comisión Nacional para la Atención del Homicidio Doloso, policía ministerial de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes lo trasladaron a Toluca, donde será revisado por un médico y posteriormente será ingresado a un penal.
Prófugo
Desde el 24 noviembre pasado la Fiscalía mexiquense intentó cumplimentar la orden de aprehensión en contra de Raymundo “N” con la realización de tres cateos, dos de ellos en sus domicilios, sin embargo no tuvieron éxito.
Esto dio paso a que el 1 de diciembre la Interpol emitiera una ficha roja para localizar al exalcalde de Toluca; asimismo, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria.
¿De qué se le acusa?
De acuerdo con las investigaciones, el 12 de abril de 2023 el aún presidente municipal de Toluca ordenó a policías de su municipio ingresar a las oficinas particulares de su exsuegro sin mandamiento judicial alguno.
Cabe precisar que la víctima, identificada bajo las iniciales O.E.R.C también se desempeñaba como servidor público en el mismo municipio, en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF).
“Lo privaron de su libertad para posteriormente trasladarlo a las instalaciones de la Oficialía Calificadora municipal, donde lo mantuvieron en cautiverio. Ante tal hecho presumiblemente constitutivo de delito, este fue denunciado ante el agente del ministerio público por la hija de la víctima”, dijo la autoridad mexiquense a través de un comunicado.
Las indagaciones también arrojaron que el alcalde amenazó a su esposa Viridiana Rodríguez Rico por teléfono “la inmediata devolución de documentos de carácter personal condicionando la libertad de la víctima a esta exigencia”.
Cabe apuntar que Raymundo “N” podría enfrentarse a una pena de entre siete y 20 años de prisión, así como 100 a mil días de multa, aunque dicha condena podría ascender a 10 años por irrumpir en el inmueble de forma ilegal.
Con información de LatinUs e Infobae