Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo el pasado jueves al general en retiro Rafael Hernández Nieto, quien presuntamente está involucrado en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, fue la Policía Federal Ministerial la que llevó a cabo la detención del militar en la ciudad de Puebla, en la colonia Villa Posadas, a las 12:50 horas del jueves.
Te puede interesar: CASO AYOTZINAPA: AMLO asegura que exoneración de José Luis Abarca no afectará investigación
Hernández Nieto, en primera instancia, fue puesto a disposición de un juez federal en la Fiscalía General de Puebla.
El militar fue comandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, durante los hechos del 26 de septiembre de 2014.
El pasado 26 de junio, el subsecretario de Derechos Humanos y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, informó que se vinculó a proceso a los ocho militares detenidos el 23 de junio por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
En sus redes sociales, el funcionario explicó que fue el Juzgado Segundo de Procesos Penales Federales en Toluca el que decretó el auto de formal prisión, sin embargo, esta figura cambió y ahora se llama auto de vinculación a proceso.
En septiembre del año pasado, la FGR emitió órdenes de captura contra 16 militares y poco después las retiró sin dar ninguna explicación.
Tras las órdenes de prisión, se reportó la renuncia del fiscal que llevaba el caso y fuertes condenas, tanto de los expertos internacionales que acompañan las investigaciones como del Centro Prodh —abogados de las víctimas—, que consideró que era una decisión arbitraria debida a una intromisión ilegal en las investigaciones.
Ahora, esas órdenes de captura fueron reactivadas, pero sólo se ha detenido a ocho miembros del Ejército, acusados por la fiscalía de desaparición forzada, indicó el director del Centro Prodh, Santiago Aguirre.
Con información de LatinUs