Gabriel Alcocer/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Un ex notario suplente, identificado con el nombre Julio “T”, fue capturado en cumplimiento de órdenes de aprehensión por los delitos de fraude específico y fraude genérico, luego de ser localizado en un domicilio de la Supermanzana 310, donde agentes ministeriales realizaron un cateo para proceder a su detención.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los delitos que se le atribuyen ocurrieron en el mes de junio de 2018 en el municipio de Solidaridad y en 2019, en el municipio de Benito Juárez, en agravio de tres personas.
Las primeras versiones señalan que el ahora detenido es un abogado, hermano de un notario público y durante un tiempo fungió como notario suplente, lapso en el que presuntamente cometió uno de los delitos.
Las primeras investigaciones de la FGE indican que el imputado presuntamente cometió el delito de fraude específico en 2019, en agravio de dos personas, al enajenar un inmueble con conocimiento de que no tenía derecho a disponer del mismo, recibiendo ilegalmente un beneficio económico.
En tanto, el delito de fraude genérico fue probablemente cometido en junio de 2018, cuando el imputado –en funciones de notario suplemente- requirió a la víctima el pago de cuatro y dos millones de pesos, por la adquisición de un inmueble en el municipio de Solidaridad.
Con las denuncias correspondientes, los elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales analizaron la evidencia aportada en la investigación y de esta manera solicitaron y obtuvieron de un Juez de Control la orden de aprehensión en contra del abogado, dentro de la carpeta administrativa 174/2020.
Los fiscales obtuvieron también una orden de cateo para revisar el domicilio del abogado, en la Supermanzana 310, para poder proceder a su detención y posteriormente fue puesto a disposición de un juez.