Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
ZACATECAS.- El fiscal general de Zacatecas, José Murillo Ruiseco, informó que dos personas que estarían relacionadas con el hallazgo de 16 cuerpos en la entidad fueron detenidas y están siendo investigadas para esclarecer los hechos.
En entrevista con medios, indicó que peritos de la institución se trasladaron a Fresnillo para recabar indicios que permitan identificar los 10 cuerpos que fueron los primeros en ser reportados, lo mismo para el caso de Pánfilo Natera, donde minutos más tarde se confirmó el hallazgo de seis cuerpos.
“El día de ayer, que se hizo una detención en la zona de Ojo Caliente, donde se detuvo a dos personas que llevaban a una persona privada de la vida en la parte posterior de una camioneta y que eventualmente, subrayó, pudieran estar relacionados con los cuerpos que se encontraron el día de hoy en el municipio de Pánfilo Natera”, mencionó.
Los 10 cuerpos de Fresnillo fueron hallados en las inmediaciones de la comunidad Pardillo III, mientras que los seis que se reportaron en Pánfilo Natera fueron encontrados en una bodega ubicada entre las comunidades de San Pablo y Santa Elena.
Tras ambos reportes, agentes del Ejército mexicano, de la Guardia Nacional y policías municipales desplegaron un operativo para localizar a los responsables.
También te puede interesar: ESCALADA DE VIOLENCIA: Suman 17 ejecutados este sábado en Zacatecas
El estado de Zacatecas es un punto estratégico para los cárteles mexicanos que controlan por zonas esa entidad.
Desde noviembre pasado, ante el aumento de la violencia y la inseguridad, el Gobierno federal implementó el Plan Zacatecas con el despliegue de distintas fuerzas de seguridad.
Precisamente a este plan se refirió el gobernador de la entidad, David Monreal, quien recordó que en conjunto con el Ejecutivo federal diseñaron el Plan Zacatecas Dos, que afirmó “ha dado resultado en la disminución del delito, pero también ha generado una escalada en la violencia”.
Esto, “a causa de enfrentamientos entre grupos del crimen organizado que lamentablemente han ocasionado pérdidas humanas, como las que tuvieron lugar esta madrugada en los municipios de Fresnillo y Pánfilo Natera“, apuntó.
En 2021 el estado vivió en la segunda mitad del año un sustancial incremento de la violencia y fue escenario de varias masacres y ejecuciones, así como la aparición de cuerpos colgados, hechos que no han parado en este inicio de año.
Con información de LatinUS