Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
MÉRIDA.- A punto de abordar el vuelo que lo llevaría a la Ciudad de México, Carlos Mimenza Novelo fue aprehendido por elementos de la Guardia Nacional, en cumplimiento con una orden de detención por parte de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.
El presunto delito por el que se acusa al empresario es el de extorsión. Previo a su detención, sus colaboradores grabaron un video en el que Mimenza exhibe en un teléfono celular, un supuesto amparo federal que lo protegía de ser llevado ante el Poder Judicial.
Muy a su estilo, pidió los nombres de los elementos de la Guardia Nacional, a quienes amenazó con demandarlos “por estar violando la Constitución”. Un hecho curioso es que no preguntó el motivo por el cual estaba siendo capturado.
Horas antes, Mimenza en un acto con sus seguidores afuera de las instalaciones de la Vice Fiscalía en Playa del Carmen, había anunciado que solicitaría una audiencia con Andrés Manuel López Obrador.
El empresario inmobiliario y de otros giros, tiene entre sus planes ser candidato a la presidencia municipal de Playa del Carmen, por lo que se le vinculaba con el grupo encabezado por Alfredo “el Guero” Kanter, a su vez ligado al grupo político de Alejandro Rojas Díaz Durán.
A través de la plataforma de Whatsapp, el activista divulgó:
En estos momentos la guardia nacional me detiene a pesar de tener un amparo federal y me lleva a la fiscalía en Mérida, Yucatán.
Requiero un abogado de urgencia en la siguiente dirección. Ya que mi abogado está en Playa del Carmen, Quintana Roo.
Fiscalía General de Justicia en Mérida, Yucatán
Km 46.5 poniente tablaje catastral. CP 20832. Polígono. Sucursal caucel