Por Gabriel Alcocer/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCUN.- El conocido ex agente de la extinta Policía Judicial del Estado, Alejandro Chacón Mantilla fue capturado de nueva cuenta, en esta ocasión por una investigación por el asalto que sufrió el candidato suplente a la presidencia municipal por el partido Fuerza por México, Filiberto Cuevas Navarrete.
Alejandro Chacón es considerado un personaje en el ámbito policíaco, pues desde muy joven ingresó a las filas de la entonces Policía Judicial del Estado (PJE), convertida ahora en Policía Ministerial y después de algunos años, se dio de baja y fue señalado como cabecilla de una banda de peligrosos asaltantes.
Después de ser relacionado en múltiples asaltos a nóminas, Alejandro Chacón fue capturado, pero días después, el primero de junio de 2003, escapó de las manos de los policías en la avenida Náder, cuando era llevado a comparecer a un juzgado penal.
En ese entonces, al momento de ser bajado de la patrulla de traslados, empujó a los policías y escapó corriendo hacia la avenida Bonampak, donde lo esperaba un vehículo y con esto, permaneció prófugo durante un tiempo. Después de ser recapturado, enfrentó varios procesos penales y luego de varios años, recobró su libertad.
La Policía Quintana Roo confirmó este jueves la detención de Alejandro “N”, en un operativo coordinado con la Fiscalía General del Estado (FGE), por su presunta participación en delitos contra la salud y allanamiento de morada, mientras es investigado por su relación con el robo cometido en agravio de Filiberto Navarrete la tarde del miércoles, cuando se encontraba en un consultorio dental.
Al momento de ser detenido, Alejandro Chacón se encontraba en la avenida Circuito Copan, casi esquina con Retorno Cráter, en la Supermanzana 15, donde los policías detectaron que sacaba bolsas pequeñas de una mochila y al ver a los elementos, intentó darse a la fuga, ingresando a un domicilio, por lo cual cometió el delito de allanamiento de morada.
Los uniformados procedieron a su detención y le aseguraron 31 bolsitas con marihuana, 11 dosis de crack y dos teléfonos celulares.
Otros dos de presuntos involucrados en el asalto al candidato suplente, fueron capturados en la avenida Tulum, en la Supermanzana 7, a la altura de Plaza Las Américas. Los detenidos fueron identificados con los nombres Alfredo “N” y Aldrich Osmar “N”, quienes tenían 56 bolsitas con cocaína en piedra y estaban a un costado de un vehículo estacionado, marca Acura.
Los dos detenidos tenían además billetes de diferentes denominaciones, una bolsa con marihuana y dos relojes.
El asalto se registró alrededor de las 14:20 horas del miércoles, en la clínica dental CEDIDENT, ubicada en la Supermanzana 35, en la avenida Xcaret, en donde se encontraba recibiendo atención, Filiberto Cuevas Navarrete, candidato suplente a la presidencia municipal por el partido Fuerza por México.
El candidato dijo haber sido despojado de una bolsa con 500 mil pesos, además de sus pertenencias y de una camioneta marca Ram, la cual fue abandonada posteriormente en la calle Anona, en la Supermanzana 25.