Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
XALAPA. – La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó la existencia de violencia política por razón de género en agravio a la regidora Othón P. Blanco, Martha Bella Reyes Mejía atribuida al también concejal Adrián Sánchez Domínguez.
Por cierto, ambos regidores son de Morena.
En sesión pública, celebrada por el sistema de videoconferencia, la Sala Regional Xalapa revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) que declaró la inexistencia de violencia política por razón de género atribuidas a un regidor del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, en contra de la regidora propietaria del mismo municipio.
La magistrada y los magistrados de la Sala determinaron que, contrario a lo señalado por el Teqroo, el contenido del mensaje emitido por el regidor en la red social Facebook, analizado en su contexto, representa una manifestación de violencia política contra la mujer por razón de género, por lo cual no puede considerarse al amparo del derecho a la libertad de expresión. De ahí que se concluyó que dicha acción atentó contra los derechos político-electorales de la regidora.
𝐒𝐄𝐒𝐈𝐎́𝐍 𝐍𝐎 𝐏𝐑𝐄𝐒𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀𝐋 l 11 de mayo de 2021#Destacado informativo #SalaXalapa I #TEPJF
— Sala Xalapa (@TEPJF_XAL) May 12, 2021
Boletín de prensa: https://t.co/mqD1rbfk9R pic.twitter.com/avRiv1lZqf
En pasado 23 de abril, el Teqroo atendió el Procedimiento Especial Sancionador, PES/010/2021, que interpuso Martha Bella Reyes Mejía en contra de Adrián Sánchez Domínguez y conductas relacionadas con supuesta Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género.
Al respecto, el Pleno del Tribunal, por unanimidad de votos determinó la inexistencia de la infracción atribuida a Adrián Sánchez Domínguez, toda vez que de las pruebas analizadas no se acreditaron las supuestas conductas infractoras.