Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La detención de Marcos N., el taquero con el que fue vista por última vez la menor de 12 años Fernanda Cayetana, se logró gracias a la colaboración de ciudadanos de San Cristóbal y a la perseverancia de su madre y no al trabajo de las autoridades, afirmaron Colectivas Feministas.
“Fue posible gracias a la invaluable colaboración de varios ciudadanos y ciudadanas de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que proporcionaron la información exacta de la ubicación de la persona que se encontraba sustraída de la justicia, motivo por el cual contaba con una orden de aprensión por la cual la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo ofrecía una recompensa de 1 000 000 de pesos mexicanos”, coincidieron con la madre de Fernanda.
Te puede interesar: Detienen en Chiapas a Marcos “N”, taquero buscado por la desaparición de Fernanda Cayetana
También, aseguraron, fue gracias a la mamá de Fernanda Cayetana, Deysi Blanco, que nunca se rindió y a pesar de que la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Quintana Roo sólo realizaba labores de búsqueda para encontrar a su hija asesinada o encontrar su cuerpo sin vida, ella emprendió una gira de trabajo viajando por varios estados de la República Mexicana.
En estos recorridos logró reunirse con autoridades y solicitar ayuda para difundir la cédula de búsqueda de su hija, al igual que la orden de aprehensión contra el presunto responsable.
“Tocó mil y un puertas con medios de comunicación para difundir directamente su caso y no dejar que los servidores públicos olviden el nombre de su hija. Gracias a todas las Colectivas Feministas que difundieron sin descanso la información para localizar al agresor de Fernanda Cayetana”, enfatizaron.
De acuerdo a la información presentada por feministas, la familia de la menor y la sociedad chiapaneca mantuvieron comunicación constante hasta que se logró esta captura, pese a que el ahora detenido había cambiado su aspecto y nombre para ocultar su identidad.