Por Roberto Hinojosa/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La primera celda del relleno sanitario de esta ciudad, estaría a punto de colapsar debido a una enorme grieta de 30 metros en la “corona” de la misma, situación que deja en evidencia el mal manejo de los desechos.
Wilberth Esquivel Zanoguera, ambientalista y ex director de Siresol, denunció, una vez más, el mal manejo que se tiene por parte de las empresas Promotora Inmobiliaria Mahahual S.A. de C.V. (PIMSA) de los miles de desechos que a diario se vierten en los terrenos del relleno sanitario.
Explicó que la grieta, detectada en días pasados, evidencia la falta de compactación diaria de los desechos, además de la construcción capa por capa de los niveles que la misma celda requiere, de acuerdo con los lineamientos de la Norma 083.
“Conforme la materia orgánica se descompone en el interior de la celda, se va a ir hundiendo y pone en riesgo cualquier camión que ingrese a la zona”, precisó.
Esquivel Zanoguera, recalcó que en Cancún no se cuenta con un relleno sanitario, sino más bien se tiene un tiradero a cielo abierto dentro de una celda.
Apenas en octubre pasado, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, aseguró que su administración se encuentra analizando el posible retiro de la concesión a las empresas que operan el sitio de disposición final de la basura.
Dijo que ya se elabora un dictamen, con base en una auditoría realizada recientemente por el ayuntamiento, para que pase por comisiones y eventualmente sea votada por el Cabildo.