Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Autoridades del ayuntamiento de Othón P. Blanco informaron que detectaron que integrantes de la Asociación Civil “Rhino” están usurpando funciones de los elementos del cuerpo de Bomberos y que incluso portan uniformes de “tragahumos”, pues acuden a las comunidades para solicitar apoyo económico a los ciudadanos.
El director de Bomberos del Ayuntamiento capitalino, Rodolfo Caamal Tuz señaló que desafortunadamente, no es la primera ocasión en la que se registran ese tipo de actos.
Indicó que fueron los habitantes de la comunidad de Juan Sarabia, los que denunciaron que un grupo de personas con uniforme de bomberos estaban pidiendo dinero e incluso, comentó que se identificaron como elementos de la base de esa localidad cuando no existe ningún tipo de base de bomberos en esa zona.
El director de los bomberos en el municipio de Othón P. Blanco, comentó que en menos una ocasión se han registrado enfrentamientos entre los integrantes del grupo Rhino y personal de la Comisión Nacional de Emergencias por el “boteo” y recaudación que se realiza entre los habitantes de las comunidades rurales cercanas a la ciudad de Chetumal.
“Les dijo que no podían estar ahí, que era su zona y que el cubría toda la Ribera del Río Hondo”.
Un dato relevante es que esta no es la primera ocasión en la que se reciben este tipo de quejas, pues hace unos meses atrás los elementos de Rhino estaban “boteando” en la zona cercana a Xpujil y Escárcega sin que se tenga claridad o transparencia en las aportaciones hechas por la gente del área.