Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Hugo Alday, pidió al actual fiscal, Raciel López, dé vista a la Secretaría de la Contraloría en el Estado de Quintana Roo (Secoes), de los señalamientos que hizo sobre irregularidades detectadas a su antecesor Óscar Montes de Oca.
A la vez, el diputado del PT, reveló que la propia Secoes ha iniciado una investigación por aparentes desvíos e irregularidades cometidas por el anterior titular de la Secretaría estatal de Seguridad Pública, hoy Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Te puede interesar: Se reúne el fiscal Raciel López con colectivos feministas
“Respecto del manejo de la administración del titular anterior, creo que es importante que esta información se pueda documentar con claridad, para que pueda llegar en su momento a la Secretaría de la Contraloría en el Estado; sabemos que hoy en día se encuentra trabajando la contralora también con temas del secretario de seguridad de la administración anterior, por los faltantes que existían tanto de cámaras en C5 y es fundamental que malos manejos o ausencia de recursos que se hayan detectado, puedan ser debidamente cotejados y se presenten las denuncias correspondientes”, opinó.
Y sobre el rezago de expedientes, recordó que fue uno de los temas que se tocó al inicio de los trabajos de la XVII Legislatura, que él expresamente manifestó en la comparecencia del anterior titular de la Fiscalía, preguntando por el rezago y por el mínimo porcentaje de carpetas que llegaban a sentencia y también de las pocas que llegaban a ser judicializadas.
“Creo que es un tema grave que tiene Quintana Roo, que hereda el actual fiscal, un tema muy grave de falta de seriedad y de celeridad a todos los casos, asuntos en materia de proceso penal. Creo que es importantísimo que quien asume hoy este cargo, pueda darle esta celeridad y que podamos darle respuesta a toda la ciudadanía, porque uno de los grandes problemas que tiene Quintana Roo y que ha venido arrastrando desde hace mucho, es precisamente la falta de justicia”, enfatizó.
Fue durante la conferencia matutina del lunes, en donde Raciel López dio a conocer que han modificado algunas compensaciones del personal que llegó con el ex titular del área, Óscar Montes de Oca, porque se elevaban por arriba de los 25 mil pesos mensuales, por lo que el recurso fue redireccionado a otras áreas.
El fiscal advierte que no será “tapadera de nadie”
Enfatizó que no será “tapadera de nadie” y no habrá “borrón ni cuenta nueva”, por lo que una vez que termine el periodo de 45 días que comprende el proceso de entrega-recepción, proporcionará un informe sobre las irregularidades encontradas.
Y respecto al rezago, dio detalle de que la Fiscalía acumula 200 mil carpetas de investigación más de 12 ml averiguaciones previas y alrededor de 6 mil mandamientos judiciales.