Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
FLORIDA.- “IAN” de categoría cuatro, azotó esta mañana las costas de Florida, con vientos arriba de los 200 kilómetros por hora (km/h), dejando a su paso dos muertos y miles de personas sin electricidad, reportaron agencias internacionales.
El huracán, que la madrugada del martes afectó a la población del Pinar del Río, Cuba, ocasionó la orden de evacuación para una docena de condados de la costa de Florida, con una recomendación de evacuación voluntaria para varias otras localidades.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), informó que “IAN” se habría fortalecido para alcanzar la extremadamente peligrosa categoría cuatro.
Los vientos máximos sostenidos de este fenómeno alcanzaron los 220 kilómetros por hora.
El huracán tocó tierra este miércoles y que se espera que avance por Florida para volver al mar por la costa del oeste de este estado del sur de Estados Unidos a finales de jueves.
Además, se espera una marejada ciclónica que suponga un peligro para la vida en la costa occidental de Florida y en los Cayos bajos de Florida, con vientos “devastadores” en el centro del huracán.
“IAN” ha provocado inundaciones catastróficas en varias zonas del centro de Florida y daños cuantiosos.
Las autoridades pidieron a la gente que evacue; “la decisión que tomen las personas puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, aseguraron.
Como una medida de apoyo a la población, y ante el inminente desastre natural, el Pentágono movilizó a 3 mil 200 guardias nacionales y hay otros mil 800 efectivos.