Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Mas de 300 personas están varadas en la ciudad de Chetumal y sin poder retornar a la comunidad pesquera de Punta Herrero en el municipio de Felipe Carrillo Puerto debido a los destrozos en el camino de acceso al poblado que genero el frente frío número 11 y a los remanentes de la tormenta tropical Eta.
Josué Daniel Hoil Gálvez, presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera “José María Azcorra” indicó que los habitantes del lugar tuvieron que solicitar el apoyo del Gobierno del Estado para reiniciar con la apertura del único camino de acceso a sus viviendas.
“Estamos haciendo un plan para poder regresar, hemos solicitado el apoyo de algunas oficinas del Gobierno del Estado y la Secretaría de Obras Publicas nos proporciono un pequeño tractor y un volquete para poder regresar a la comunidad pues nuestras pertenencias y nuestros equipos se quedaron allá en la comunidad”.
El camino de acceso del Puerto de Mahahual a Punta Herrero tiene 85 kilometros y se estima que hay daños en unos cinco kilometros.
Además de los daños a la población de Punta Herrero también se reportan afectaciones a la comunidad de María Elena donde las lluvias y marejadas dejaron serias afectaciones.
Los pescadores destacaron que nunca se les aviso del mal tiempo y tuvieron que salir por sus propios medios con el riesgo de quedarse varados en el trayecto.
Un dato relevante es que hasta este lunes el ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto se ha desentendido de las afectaciones a los habitantes de estas dos comunidades pesqueras.