Por Francisco Javier Robles / Noticaribe Peninsular
CANCÚN.- “Esto fue un golpe a la democracia, es decir, a la gente le quitaron la decisión de elegir. Iba 20 puntos arriba, y de forma inexplicable, lo bajan. Estamos en contra de esos golpes a la democracia”, señaló Marcos Basilio tras la destitución de Luis Gamero a la presidencia municipal de Othón P. Blanco.
En conferencia de prensa, dijo que esto es parte de la pugna interna en el partido, porque son bloques muy identificados al interior de Morena, que llevaron su pleito hasta los tribunales,
“Es desproporcionada la sentencia, se le pudo haber hecho una amonestación, una multa; hay otros casos en que las sanciones no han sido tan graves como el retiro de la candidatura. En lo que vi de la sentencia del TEPJF no hay una violación directa”, expuso.
Para Marcos Basilio Vázquez, el asunto no está resuelto y continúa el procedimiento legal en la Sala Superior, por lo que serán los tribunales los que decidirán, “lo único que podemos percibir hasta ahorita, es que fue un golpe a la democracia”.
El martes por la noche, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Electoral de Quintana Roo registrar a Luis Gamero Barranco en la lista de personas sancionadas por violencia política por razones de género, con lo que, en consecuencia, procede su baja de la candidatura a la presidencia municipal de Othón P. Blanco.