Por Alexia Tehandón/NOTICARIBE PENINSULAR
RÍO LAGARTOS.- Río Lagartos se ubica al oriente de Yucatán, a unos 250 kilómetros de Cancún, cerca de Tizimín y Valladolid, de ahí que sea una buena opción para visitar.
Existen diferentes tours que te llevarán a conocer la reserva ecológica que la conforma, en este municipio encontrarás un relajamiento único y también conseguirás observar la naturaleza a flor de piel.
En Río Lagartos podrás observar a través de un viaje en lancha, la colonia de flamencos, aves, cocodrilos y una gran biodiversidad en flora y fauna.
Este singular municipio, es famoso por los miles de flamencos rosados que llegan entre enero y septiembre para reproducirse. Además de ser hogar de más de 250 diferentes especies de aves que lo visitan, haciendo de éste el mejor lugar para observar aves.
Cabe destacar que Río Lagartos tiene la especie más rosada de flamencos, y para no alterar a esta especie es recomendado que las lanchas en los tours no se acerquen a menos de 40 metros de ellos.
Por medio de la ría en el mismo tour es posible llegar a las salineras, o mejor conocido, que se localiza en la comunidad de Las coloradas, este es uno de los lugares favoritos de la gente, ya que juntas dos atracciones favoritas, es el avistamiento de flamencos, y el espectáculo rosado que se genera en el agua de las salineras.
Las famosas aguas rosas que se generan son gracias al choque de la sal, con el agua y el reflejo del sol, lo que permite que se vea en ese tono, mientras más sol haya es más posible que sea vea más la tonalidad rosa del agua.
Es recomendable ir en ciertas temporadas, en los meses en los que más rosa se ve son mayo, junio y hasta julio, entre las 12 de la tarde y las 3, ya que el sol está en el punto más fuerte, y permite que el rosa sea más potente. Pero recuerda que no puedes ingresar a nadar en ella, ya que se contamina el producto que se genera ahí.
Otro lugar que no te puedes perder en este destino es el de sumergirte en las aguas frescas de su playa, también llamada Río Lagartos, la cual que es semi virgen.
Esta playa es totalmente pública, pero gracias a que aún no son muy aglomeradas, podrás encontrar aun bastantes concitas de mar en la orilla, y disfrutas de su agua cristalina, que te permitirá, compartir un buen momento en familia.
Estando en Río Lagartos puedes hospedarte en el hotel del mismo nombre, sin duda una excelente opción para disfrutar de un agradable descanso solo o en familia.