Por Alexia Tehandón/NOTICARIBE PENINSULAR
SAN FELIPE.- San Felipe es un puerto del estado de Yucatán, ubicado en la costa norte del estado, en el Golfo de México, al norte de Tizimín. Se localiza a 11 kilómetros al Oeste de Rio Lagartos, y en la entrada del estero de Ría Lagartos, este lugar es mundialmente conocido por la concentración de flamingos rosados.
En su origen la mayoría de las casas de San Felipe estaban construidas de madera de cedro barnizadas, para que pudieran resistir a la humedad y sal de la costa, sin embargo, la mayor parte de estas construcciones, fueron destruidas por el huracán Gilberto en 1988, aunque volvieron a levantar, ya que al igual San Felipe es destacado por sus pintorescas casas, que adornan de colores las calles de este destino.
Este puerto está dedicado la pesca deportiva, es algo que aquí se frecuenta, pero no dude en solicitar el servicio a alguno de los pescadores, quienes con gusto le llevarán a los mejores puntos para obtener excelentes ejemplares.
En la actualidad San Felipe ofrece muchos servicios para el turismo ecológico y de aventura, se puede apreciar gran diversidad de flora y fauna, los manglares y la selva baja caducifolia. En cuanto a fauna, habitan gran variedad de peces, crustáceos y moluscos, entre los que destacan, el mero, rubia, sierra, pulpos, calamares, caracol, langosta, etc.
Los animales terrestres que ahí viven, son conejos, zorros, tortugas, serpientes, gaviotas, patos migratorios, garzas blancas y morenas, entre otros.
También se recomienda visitar las playas del puerto, mediante el traslado en lancha, en las cuales se cuenta con 10 palapas para descanso y baños ecológicos.
A la hora de comer, la variedad es amplia, mariscos frescos y recién capturados, preparados en diversos platillos; especies como la rubia, el mero, la sierra, el calamar, langosta, pulpo y algunas otras más se pueden disfrutar aquí.
San Felipe se cuenta con 5 restaurantes, todos de pescados y mariscos.
Con cocina más elaborada tienes al Popular Vaselina, creador de un platillo que en realidad combina ocho diferentes guisos, desde camarones empanizados hasta filete de pescado relleno de mariscos, y su famoso ¨CONFETI” ¡Es un imperdible!