Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- En este 2020, el sur de Quintana Roo se ha convertido en punto de aterrizaje de “narcoavionetas”, quemas de las naves, enfrentamiento de grupos criminales, descarga de droga, entre otras actividades criminales generadas por delincuentes en coordinación con Colombia, Venezuela, Argentina y otros Países.
Esa parte de la entidad es ahora destino de trasiego de narcóticos.
De manera consecutiva aseguraron naves en territorio mexicano, específicamente en algunos puntos de los municipios de Othón P. Blanco (Chetumal) y Bacalar, respectivamente.
Además una avioneta en el polo turístico de Mahahual; otra cerca del poblado de Nuevo Israel, en Bacalar; una más en el Petén de Guatemala y una última de Crooked Tree, Belice.
El Ejército Mexicano realizó el hallazgo de una narcoavioneta, en las inmediaciones del poblado.
Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron un jet Gulfstream procedente de Argentina con destino a Cozumel, con carga de cocaína dentro de 32 paquetes.
También, detuvieron a dos personas de nacionalidad boliviana. Al parecer, intentaron sacar supuesta droga, al momento de ser detenidos.
En el mes de enero, cuando la incautación ocurrió en la Aeropista de Mahahual, los tripulantes simularon ser un Chárter. Fueron elementos de la 34° Zona Militar quienes aseguraron la aeronave y a los sujetos, a quienes se les hallaron bloques con polvo blanco, al parecer cocaína.
La droga decomisada tiene un precio estimado de 224 millones 640 mil pesos. Ante lo sucedido se avisó a la Fiscalía General de la República (FGR) para que tome cartas en el asunto.
En tanto en el municipio de Bacalar la Sedena detectó el ingreso ilegal al espacio aéreo de una aeronave, que posteriormente fue asegurada en el municipio de Bacalar, cerca del poblado de Nuevo Israel.
Investigaciones indican que la avioneta con matrícula N305AG, llegó primero por la mañana al aeropuerto de Chetumal, procedente de Tampico, Tamaulipas, lugar que, según el itinerario proporcionado por Flight Aware radar, empresa de rastreo de tráfico aéreo, era destino frecuente de la aeronave.
También en el mes de enero, el Ejército de Guatemala informó que fue hallada una aeronave en la cual se presume ha sido utilizado para el transporte de droga en San Andrés Petén, fueron localizados 16 paquetes de cocaína en la palangana de una camioneta cubierta por una lona de color verde, además del decomiso de armas y otro vehículo que podría transportar estupefacientes.
Sin embargo también en el País vecino de Belice, fue localizado un avión cerca de las aldeas Carmelita y Crooked Tree, el cual se presume fue usado para transportar droga.
El avión con el registro HS 125 HAWKER SIDLEY es similar a otros que se han utilizado para transportar material ilícito en el vecino país de Belice.
Testigos de la zona declararon que a las 3:30 horas, escucharon el motor de la aeronave cuando sobrevolaba por el lugar.
En este recuento se menciona que son 6 avionetas las que han aterrizado en lo que va de este 2020 en territorio quintanarroense provenientes de Argentina, Bolivia, Venezuela y Colombia, donde se han tenido dos detenidos y droga incautada.