Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La estrategia para atender los arribos atípicos de sargazo, se basa en una “matriz de tres por tres”, donde se conjugan dos elementos, temporalidad y localización, de modo que se contemplan acciones de corto, mediano y largo plazo, en altamar, aguas someras y en las playas.
El contraalmirante Enrique Flores Morado, director general de Oceanografía y Meteorología en la Secretaría de Marina, y coordinador de la estrategia de atención a sargazo en la entidad, destacó que la estrategia ante el sargazo para este año es la misma que se siguió durante 2019, por lo que sólo se le estará dando continuidad.
“Dentro de la matriz en mención se contempló que las acciones a corto plazo se enfocarían en atender los efectos, por lo que el objetivo es mantener las playas limpias el mayor tiempo posible… a mediano y largo plazo, se contempla la investigación y el monitoreo, en donde la Secretaría de Mariana mantiene dos vuelos semanales”, detalló.
Para estos trabajos, dijo, la coordinación entre los tres niveles de gobierno es la piedra angular para un buen resultado, quienes en conjunto tienen un manejo de la infraestructura destinada para cada paso, tanto en agua como en tierra. Esto en atención de 40 playas, a lo largo de 32 mil metros.
“De enero a junio, se tiene el registro de que se recolectaron en total 9 mil 130 toneladas de sargazo en playas, de las cuales 2 mil 675 corresponden al mes de mayo y 4 mil 083 a junio, de donde se puede observar que en el primer semestre, las cantidades más importantes fueron en mayo y junio”, especificó.
Recordó que para la infraestructura se destinaron primero 109 millones de pesos, entre gobierno federal y estatal, mientras que la segunda aportación de 46 millones de pesos correspondió a tres municipios, y la tercera de 39 millones correspondió a dos municipios. Aunque hasta ahora sólo se ha utilizado el primer recurso, la mitad para la adecuación de un buque recolector de sargazo, y la otra mitad para la construcción de seis sargaceras, instalación de 4 mil 252 metros de barrera de contención, cuatro barredoras de playa y tres tractores.
—