Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Armando Lara de Nigris, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), compareció ante diputados de la XVII Legislatura del Congreso del Estado donde destacó la iniciativa de reforma urbana del año 2023 que actualiza los Programas de Ordenamiento Territorial Ecológico y de Desarrollo Urbano de los municipios de Cozumel, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto.
Armando Lara de Nigris precisó que la Reforma Urbana 2023 armoniza por primera vez los criterios, metodologías y principios que rigen el actuar en materia de planeación en coordinación con los municipios y el gobierno federal.
Te puede interesar: COMPARECENCIA: Rescisión de concesiones y licencias de conducir a taxistas agresores: Cristina Torres
El secretario destacó que la Reforma Urbana también otorga seguridad y viabilidad las inversiones en el estado al contar con leyes claras y mecanismos de contención.
Destacó también el Convenio de Coordinación para el Desarrollo y Ejecución de Acciones en Materia de Suelo Urbano, Gestión de Suelo y Movilidad que entre sus líneas de acción están:
– El Ordenamiento Territorial de los asentamientos humanos en el estado.
– El control de la expansión de las manchas urbanas.
– La consolidación de las ciudades.
– La movilidad sustentable.
– Mejoramiento de la vivienda y su entorno.
– La gestión de la tierra para la creación de reservas territoriales y la planeación de asentamientos humanos irregulares.
Armando Lara de Nigris señaló que se tienen identificados 363 asentamientos irregulares que se concentran sobre todo en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Othón P Blanco en las que en algunos casos se trabaja en sus regularizaciones.
En materia de gestión de vivienda la Sedetus logró una cartera de cobranza por 263 millones de pesos pero su cartera vencida es de 200 millones de pesos que corresponde al 76 por ciento de la cartera de cobranza.
En la entrega de títulos de propiedad el secretario dijo que del 2022 al 2023 se entregaron 1 mil 053 títulos de propiedad que beneficiaron a 4 mil 212 personas.