Por Gabriel Alcocer/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCUN. – Aunque hay constantes ataques a balazos, ejecuciones y robos con violencia, el Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales informó que la incidencia delictiva ha presentado una tendencia a la baja en Quintana Roo con relación a años anteriores y que además hay más detenciones de presuntos delincuentes.
En una conferencia de prensa que ofreció en el Complejo de Seguridad C5, acompañado del titular de la Coordinación de Comunicación Social, Fernando Mora Guillen, el Fiscal mostró estadísticas y presentó los avances de la dependencia en materia de procuración de justicia.
Óscar Montes de Oca resaltó una disminución en el rubro de homicidios y destacó que Quintana Roo se encuentra en la posición número 16 en ese delito a nivel nacional.
En lo que va del 2021 se han registrado 457 homicidios dolosos en el estado, en una tendencia similar al año pasado que terminó con 663 casos, lo que representó una disminución en relación al año anterior, pues el 2018 tuvo un registro de 799 muertes violentas.
El Fiscal mencionó que durante su administración se han judicializado más carpetas, lo que representan más casos llevados ante los jueces, en delitos de secuestro, feminicidio, homicidio y robos, entre otros.
Al mostrar las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Óscar Montes de Oca explicó que en el mes de agosto se registraron en todo el país un total de 171 877 carpetas de investigación de delitos del fuero común, de las cuales 3 902 corresponden a Quintana Roo, lo que representa el 2.27% del total, posicionando al estado en el lugar 15 de la incidencia delictiva.
Con relación al delito de feminicidio, en el período de enero a agosto de este año se iniciaron 20 carpetas de investigación, de las cuales 16 han sido resueltas, 4 más se encuentran en trámite y se tienen 5 órdenes de aprehensión pendientes por cumplimentar.
De esta manera, la Fiscalía reportó una eficiencia del 80%, un resultado superior a la media nacional.
Óscar Montes de Oca destacó el avance que han tenido en la atención de los expedientes rezagados, así como en la capacitación del personal y en mejoras en la tecnología para ofrecer una mejor atención, con un sistema de denuncias en línea y varios trámites que se pueden realizar a través del portal de la dependencia.
MAS CASOS ANTE LOS JUECES
El Fiscal mencionó que además de la baja en la incidencia delictivo, se han incrementado el número de personas que están puestas a disposición de los jueces de control.
Explicó que una de las principales obligaciones de la Fiscalía es disminuir los índices de impunidad, entendida esta como la falta de investigación, de persecución, de captura, de enjuiciamiento y de condena.
En un comparativo de los años 2018, 2019 y 2020, con cifras del Poder Judicial, Óscar Montes de Oca indicó que se han judicializado más carpetas de investigación ante los jueces.
En el delito de feminicidio, dijo que en 2018 solo se judicializaron 7 carpetas de investigación, mientas que en 2019 fueron 17 expedientes y 2020 tuvo un registro de 24 carpetas judicializadas.
“Yo estoy aquí en el estado desde el mes de diciembre de 2018 y esos son los números que se han ido representando y son las mejoras que ha tenido la Fiscalía en cuanto a resultados”.
En lo que hace al delito de EXTORSION, en 2018 solo se judicializaron 9 carpetas, en 2019 fueron 16 y en 2020 un total de 25.
En el delito de secuestro, 10 carpetas de investigación fueron judicializadas en el 2018, mientas que 16 expedientes se enviaron a los jueces en el 2019 y 19 casos en el 2020.
En torno al delito de homicidio, mas presuntos responsables han sido puestos a disposición de los jueces, pues en 2018 hay un registro de 20 carpetas judicializadas, en 2019 fueron 162 y en 2020
Por lo que hace al delito de HOMICIDIO, reitero, como hemos visto ha ido a la baja, pero si se ha incrementado el número de detenidos que han sido puestos a disposición de los jueces.
En 2018 solo 20 carpetas de investigación de homicidio que fueron llevadas al juez de control, mientras que en 2019 fueron 162 y en 2020 fueron 200 eventos.