
Javier Chumacero/Alejandro Peza/ NOTICARIBE PENISULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Fue hasta pasado el mediodía cuando las 395 casillas quedaron instaladas, por lo que Darwin Maldonado, consejero municipal presidente del Ieqroo, ofreció una disculpa a la ciudadanía. “Se nos salió de las manos”, argumentó.
Y es que en al menos 30 por ciento de las casillas, las personas que iban a desempeñarse como presidentes, secretarios y vocales, no acudieron a la convocatoria, por lo que tuvo que recurrirse a los primeros votantes de las filas.
Por ello, ese porcentaje de casillas está operando con dos o tres funcionarios solamente, bajo la supervisión del personal del Ieqroo y del INE. La sesión permanente en el Consejo Municipal inició a las ocho de la mañana.
“Hubo cambio de funcionarios porque muchos de los ya anotados y que recibieron la capacitación no cumplieron con el mandato. Quizá las primeras personas que acudieron a sufragar, vieron que la casilla no estaba instalada y se regresaron a sus domicilios”, explicó Maldonado.
Además, el consejero presidente admitió que el sistema denominado SIDE tuvo problemas y la información de las casillas reportadas estaba desfasada. “No hubo mayores incidencias, salvo un reporte falso en la casilla 206 de una persona con arma de fuego. A partir de las seis de la tarde empezaremos a recibir los paquetes electorales”, anunció.
100% de apertura de casillas
El Instituto Electoral de Quintana Roo reportó el cien por ciento de las casillas instaladas hasta las 15: 35 horas, es decir siete horas después de que iniciará formalmente la jornada electoral.
Puerto Morelos fue el único municipio que al mediodía reportó la instalación de todas sus casillas
Mientras que hasta las 13: 50 horas en el municipio de Benito Juárez faltaban unas cuantas casillas por instalar.
Fue casi hasta las 14: 00 horas que se reportó la instalación del cien por ciento de las casillas electorales en diez de los once municipios, quedando pendiente el municipio de Benito Juárez.
Uno de los factores que más incidieron en la instalación de las casillas fue la falta de funcionarios electorales sobre todo en el norte del estado lo que generó un importante retraso en la jornada electoral.