Por Leslie Gordillo
CANCÚN.- En siete días, la ocupación hotelera cayó 32%, como consecuencia de la pandemia del COVID-19, que ocasionó cancelaciones de vuelos y reservaciones en complejos turísticos de Quintana Roo.
Este fin de semana, la ocupación en el estado descendió a 50%, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo.
Desde Europa fueron cancelados prácticamente todos los vuelos, con excepción de Inglaterra; desde Estados Unidos, que es el principal mercado para el Caribe mexicano, se ha cancelado el 50% de la actividad y desde Sudamérica también todo está cancelado, por lo que el titular de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Quintana Roo, Sergio González Rubiera, consideró que a partir de esta semana se notará una baja sustancial.
Por ejemplo, en sólo dos días, del lunes 16 al miércoles 18 de marzo, la ocupación pasó de 82 a 70 puntos porcentuales, enseguida, un hotel anunció su cierre temporal, iniciaron los descansos solidarios y los turisteros prevén que esta crisis se resienta aún más en los próximos días.
Apenas el lunes 18 se dio a conocer que la ocupación en los cuartos de hotel era del 82%, pero con el cierre de fronteras y la disminución de vuelos, aumentaron las cancelaciones desde Europa, Estados Unidos, Canadá y Sudamérica, dejando hasta ahora como único salvador al mercado nacional.
“Tenemos 50% por ciento de ocupación. Alrededor de 170 mil personas todavía se encuentran en nuestros destinos”, reconoció la propia titular de Sedetur, Marisol Vanegas Pérez, en un mensaje difundido en redes sociales el pasado fin de semana.
Las excursiones, comentó, se están vendiendo de manera normal, con excepción de Chichén Itzá que no celebró la llegada del Equinoccio, y “significaba el 40 por ciento de las ventas, entonces sí nos pega duro, especialmente en el Equinoccio que se vendía muy bien y pues esa excursión ya no se va a vender”.
Reiteró que el único mercado que queda es el nacional y mientras no se haga un llamado para que se queden en sus casas, seguirán viajando, por lo que podría ser el único mercado que comience a llegar al destino, aunque con el anuncio de cierre de bares, centros nocturnos, entre otros establecimientos, las condiciones podrían cambiar.