Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Esta mañana se reportó el desplome de un helicóptero de la Secretaría de Seguridad de Aguascalientes, que dejó un saldo de cinco personas muertas, entre ellas el secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Porfirio Sánchez Mendoza.
La aeronave cayó en la ciudad Jesús María de Aguascalientes a un costado de una tienda de conveniencia.
La gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, indicó que “evidentemente” se trató un accidente, pero que están llevándose a cabo las investigaciones para dar con las causas de la caída del helicóptero. Aseguró que esperarán los resultados del peritaje y que darán a conocer siempre la verdad.
Te puede interesar: MUEREN TRES: Se desploma helicóptero de la Marina en Tabasco
En el siniestro también falleció el piloto Olegario Andrade Zamorano, el capitán Victor Manuel Valdéz Sánchez, el artillero Juan Rincón Martínez y Alejandro Serafín Guerrero. La gobernadora envió su pésame a las familias y compañeros de las víctimas.
El piloto, aseguró la gobernadora, realizó de “manera heroica” maniobras para caer en un lote baldío y no en un lugar poblado
AMLO sobre incidentes
El pasado 6 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó que todas las caídas de aeronaves dedicadas a cuestiones de seguridad o de las fuerzas armadas durante su gobierno, han sido por accidente y no por violencia o por la austeridad.
“En todos los casos sí les puedo decir que han sido accidentes, o sea, en ningún caso ha sido por violencia, sólo en los hechos de Sinaloa, le dispararon a un helicóptero, le pegaron, pero alcanzó el piloto a bajarlo. En todo el gobierno, y los casos que ha habido han sido por accidentes”, aseguró.
Porfirio Sánchez Mendoza
El pasado 9 de septiembre, Porfirio Sánchez Mendoza se reintegró como secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, luego de que se había separado del cargo para enfrentar un proceso penal y se le dictó sentencia absolutoria.
En febrero, el funcionario fue detenido por los delitos de tortura, abuso de autoridad y falsedad en declaraciones judiciales.
Formado originalmente en la Procuraduría General de la República (PGR), Sánchez Mendoza se incorporó en el 2007 a la Unidad de Inteligencia de la Agencia Federal de Investigación y después a la Policía Federal, donde fue director de operaciones encubiertas.
Con información de Proceso, LatinUs y Expansión política