Agencias
CHETUMAL.- Personal del Ejército así como de la Guardia Nacional se encuentran desplegados en todo el estado para poner en ejecución el Plan DN-III-E y Plan GN-A en caso de algún fenómeno hidrometeorológico en esta temporada de lluvias y ciclones tropicales.
De ser necesario ante cualquier emergencia, en los 11 municipios se tiene la presencia de un total del mil 200 elementos del Ejército y mil 400 de la Guardia Nacional, con equipo y material necesario ante cualquier contingencia.
Asimismo, mantienen coordinación permanente con las autoridades estatales, municipales y de protección civil, para auxiliar a la población civil durante esta temporada de lluvias.
Te puede interesar: VACACIONES DE VERANO: Participan más de 6 mil elementos en operativos de seguridad en QR
Ante el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que indica que este año se tendrá una temporada de ciclones tropicales bastante activa, donde tan solo en el Pacífico se esperan entre 15 y 18 ciclones, mientras que en el Atlántico la cifra podría oscilar entre 20 y 23, el Ejército cuenta con la herramienta Plan DN-III-E que proporciona directrices generales para que el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos realicen actividades de asistencia en desastres de origen natural o humano.
Desde su creación, el Plan DN-III-E es fundamental para la coordinación y ejecución de operaciones de emergencia, reflejando la capacidad de respuesta del país ante desastres y su evolución para enfrentar desafíos cada vez mayores.
SIM