Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- El director del Registro Civil, Edwin Ávalos de los Santos ha creado un caos: despidió “por falta de confianza” a tres empleadas; no ha logrado suplirlas y ahora anunció que su oficina no es capaz de realizar trámites como la CURP y las actas de nacimiento certificadas.
Largas filas ayer en los pasillos del palacio municipal. En una área en la que los rumores internos apuntan a Juan Carlos y Luz María Beristain como los autores de cobros en trámites que deben ser gratuitos por ley. “Estamos bien protegidos”, presumen sus allegados que laboran en esta dirección.
Uno de los despidos ha resultado crucial: esta persona atendía entre 15 a 20 ciudadanos diariamente, quienes solicitaban correcciones en sus CURP, para poder cobrar diversos seguros o pagos en plena pandemia del Covid-19.
La ex empleada realizó varias capacitaciones a nivel nacional para obtener una clave. Ávalos no tomó en cuenta esta situación y prescindió de sus servicios. Ahora los usuarios deberán hacer estas correcciones en línea.
El boletín del gobierno municipal difundido ayer, argumentó que para evitar aglomeraciones y cumplir con las medidas de higiene y salud, se dará servicio telefónico al número 877-30-55 extensiones 13018 y 13019, para concertar una cita en la oficina.
“Otras gestiones como la impresión de la CURP o copias certificadas de actas de nacimiento, de momento se encuentran suspendidas, sin embargo, a través de la citada línea telefónica, se ofrece asesoría de cómo realizarlos en el portal de internet del Gobierno de México”, afirma el comunicado oficial.