Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso local de Jalisco aprobó la despenalización del aborto en la entidad con 20 votos a favor, 16 en contra y un nulo, luego de estar en desacato durante cinco meses.
El fallo se dio luego de que el Tribunal Colegiado declarara inconstitucionales los artículos que prohibían el aborto en la entidad el 25 de de abril de este año. La votación sucedió primero en la Comisión especial y luego el dictamen pasó al Pleno.
Sin embargo, la actualización del Código Penal de Jalisco se dio hasta ahora en medio de un contexto difícil para las mujeres y todas las personas con capacidad de gestar, pues el Estado es el cuarto con más violencia sexual, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2021) y también el cuarto Estado con más usuarias que acuden a Ciudad de México para interrumpir legalmente su embarazo.
Votación en medio de protestas
La votación se dio en medio de protestas de grupos que se muestran en contra de los derechos reproductivos de mujeres.
Hasta ahora, en Jalisco se contemplaba una sanción de 100 a 1000 días de salario mínimo, separación de puesto y cargo, inhabilitación para desempeñar otro cargo público o 5 a 10 años de prisión.
El Grupo de Información en Reproducción Asistida (GIRE), activistas que cuyo trabajo ha ayudado en la despenalización del aborto en otras entidades del país, asegura que el Estado tiene una deuda con el reconocimiento del aborto como un servicio de salud fundamental, accesible para todas las personas, sin importar la condición o lugar de residencia.
Con información de Reporte Índigo