Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL. – La gobernadora Mara Lezama publicó en el Diario Oficial del Estado (DOF) la reforma al Código Penal de Quintana Roo que permite la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
Aunque para este lunes se esperan marchas en contra de la despenalización del aborto en la capital del estado, y grupos Provida piden a la Gobernadora “vetar” el decreto, este ya fue publicado el 28 de octubre.
Desde entonces , entró vigor la reforma que establece entre otras cosas, impide que la Fiscalía General del Estado (FGE) y un juez podrán investigar o juzgar a una mujer que decida abortar en las primeras 12 semanas de su embarazo.
El decreto impulsado por la bancada de Morena en la Décimo Séptima Legislatura reforma los artículos 92, 93, 94, 95 y 97, en sus fracciones II, III y IV; se adiciona un párrafo segundo y un tercero al artículo 92; y se deroga el artículo 96, todos del Código Penal para el Estado de Libre y Soberano de Quintana Roo.
La iniciativa fue aproba la madrugada del 26 de octubre por diputados de Morena y aliados como un punto de obvia y urgente resolución, es decir sin pasar por comisiones, y sin realizar foros ciudadanos, o palarmento abierto
El argumento de los diputados de Morena, fue que el Congreso incurriría en “desacato” al dictamen aprobado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.