Agencias
CHETUMAL.- No hay investigaciones ni responsabilidades en contra de nadie por el adeudo heredado de mil millones de pesos en el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, que ha comenzado a ser cubierto en un 25% por el actual gobierno.
Lo anterior lo aclaró el actual titular de este organismo estatal, Javier Aranda Pedrero, quien así deslindó a su antecesor, Darío Flota Ocampo de cualquier responsabilidad administrativa por lo ocurrido.
“Las acciones se llevaron a cabo. Los compromisos se ejecutaron en función del quehacer promocional. Lo que pasó es que no llegó el recurso al consejo para pagarle a las personas que lo llevaron a cabo”, aseveró hoy en entrevista el director actual.
El funcionario aceptó que recibieron en el consejo “una deuda muy amplia”, de mil millones de pesos, la que ha sido cubierta entre un 20 y 25% con recursos del Gobierno del Estado, sin echar mano al dinero del Impuesto al Hospedaje, que se destina a la promoción turística.
Por lo anterior, enfatizó que no está comprometida la labor de este consejo a causa de este adeudo, aunado a que la administración actual aumentó este impuesto, del 3 al 5%, y firmó acuerdos para constituir un fideicomiso a través del cual se garantice que 20% de lo recaudado por este concepto vaya a promoción turística.
FESTIVAL DE JAZZ
La situación financiera actual, les permite ir retomando actividades importantes para los destinos turísticos, expresó, por lo que este año se tendrá la edición 20 del Festival de Jazz de la Riviera Maya.
Este evento fue cancelado el año pasado a causa de este adeudo (“la situación no era propicia” explicó Javier Aranda), pero este noviembre será efectuado en Playa del Carmen en una sede todavía por ser determinada.
La próxima semana, reveló, hará una rueda de prensa para anunciar el elenco de esta edición de este popular festival.