Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Aunque aún se desconocen cifras oficiales, al término de la jornada de la consulta popular ciudadana, los responsables de casillas reportan una participación de votantes sumamente baja.
En diferentes puntos del municipio Benito Juárez, al cierre de las mesas receptoras, funcionarios del INE reportan una escueta participación de solamente del 10 por ciento, en algunos sitios del cinco por ciento y hasta del uno por ciento.
Para ellos, las cifras evidencian el desinterés que prevaleció durante todo el uno de agosto, particularmente porque las mayorías no le dieron interés al ejercicio al considerarlo inútil para vincular a proceso a ex presidentes de la República, y porque muchos interesados en votar tuvieron complicaciones para localizar sus casillas.
Este domingo, el Instituto Nacional Electoral instaló 796 mesas receptoras en Quintana Roo, en las que esperaba recibir a millón 328 mil hombres y mujeres enlistados en el padrón electoral; para el centro y sur de la entidad, el INE colocó 177 mesas en los municipios José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco y Bacalar.