Agencias
TULUM.- La “temporada baja” en materia turística, que vive actualmente Tulum, hace que muchas empresas inviertan menos en alinear sus instalaciones a modelos de sostenibilidad ambiental, estimó, este día, Alexis de Aldecoa Morales, representante de la agencia Eukariota.
En entrevista breve, el directivo de esta empresa de certificación ambiental señaló que en Tulum la “temporada baja” comprende ya de mayo a noviembre; periodo que, dijo, representa un duro golpe a los ingresos de la mayoría de establecimientos de esta ciudad.
En ese sentido, recalcó que este poco interés se ve reflejado en el número de establecimientos que buscan mitigar y compensar el impacto que generan en su entorno.
“La temporada baja prácticamente es de mayo a noviembre, en Tulum, y esto implica que los establecimientos estén teniendo menores ingresos y por lo tanto invierten menos. Esta es la adversidad que estamos teniendo”, recalcó.
Sin embargo, comentó que dicha agencia, de origen quintanarroense, ha avanzado a paso lento para certificar a más empresas, preocupadas por captar “a aquellos viajeros que buscan una instancia más sostenible con el medio ambiente”.
Detalló que las certificaciones que han otorgado se basan en distintos criterios, como lo son el buen manejo de residuos y del agua, la eficiencia eléctrica, protección civil, acción y vinculación con la comunidad, entre otros.
Agregó que, hasta la fecha, Centro Holistico Akalkí, Ahau, Kanan, Alaya, Villa Pescadores, Casa Ganesh y Delek son las empresas que han obtenido esta certificación.
Indicó que espera que en los próximos meses puedan sumarse 11 más, incluidos restaurantes, de Tulum, Bacalar y Solidaridad.
SIM