Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) reveló que solo uno de cada ocho hoteles en Othón P. Blanco se encuentra registrado en el Catálogo Público Oficial de los Prestadores de Servicios Turísticos del Caribe Mexicano, también conocido como Retur-Q.
La Sedetur precisó que dentro del nuevo modelo de desarrollo turístico establecido en el Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030 se orienta hacia la competitividad y sustentabilidad, por lo que la calidad turística en la prestación de servicios requiere dotar de seguridad y confianza a los viajeros; es así que esta plataforma representa un instrumento de mejora en la gestión de la actividad turística y de ordenamiento para una creciente oferta.
“Como Sedetur nosotros invitamos a todos para que se registren y puedan cumplir, la intención es crear un directorio oficial de prestadores el cual pueden consultar en nuestra página, así también nuestros visitantes pueden conocer los datos de los prestadores de servicios, entendemos que es un tema nuevo y que todos se estarán sumando, así que pueden contar con el apoyo de la secretaría para resolver dudas, apoyarlos en el registro o capacitar a grupos que así lo desean”, explicó Omar Govea Hernández, subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico.
Sin embargo, las estadísticas de la Sedetur contemplan 79 hoteles, que suman dos mil 200 habitaciones tan solo en Othón P. Blanco, pero solo 11 han cumplido con los requisitos para aparecer en el Retur Q.
El desinterés es generalizado entre empresarios del sector turístico ya que, entre las decenas de agencias de viajes de la capital, solo tres cumplieron con este requisito, mientras que establecimientos de bebidas y alimentos apenas hay cuatro dadas de alta. En el caso de tour operadoras, no se cuenta con ningún registro.
Esto pese a que la Ley de Turismo del Estado de Quintana Roo consideran una infracción no inscribirse a la Plataforma Estatal de Servicios Turísticos o hacerlo fuera de plazo; no contar con la constancia de inscripción al Retur-Q en un lugar visible y vigente; sin embargo, la Secretaría aun no considera aplicar sanciones, en cambio invita a los empresarios a acercarse para recibir asesoría o resolver dudas del proceso.
“El sistema está abierto todo el año ya que el plazo depende de cuando inicio operaciones la empresa o prestador. Nosotros seguimos invitando a todos se suman y cumplan, además, estamos generando capacitaciones y apoyos para el registro a los que piden o tienen dudas con el sistema”, dijo Govea Hernández.
Además, aparecer en el Retur Q tiene beneficios para las empresas, ya que mejora la imagen, promoción y posicionamiento de los prestadores de servicios, a través de plataformas institucionales y de catálogos y guías oficiales.
Con el fin de proyectar certeza y seguridad a los consumidores y posibles prospectos. A la vez que acceden a programas para el fortalecimiento de la oferta turística.