Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La designación del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Quintana Roo sigue pendiente por un “error de kínder” cometido parte del jurídico de la legislatura anterior, acusó el diputado Guillermo Brahms.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado de la XVII Legislatura, señaló que esta designación del ombudsperson se convirtió en un asunto litigioso desde hace un año y a pesar de que había la esperanza de avanzar, el proceso nuevamente se estancó.
“Ahora estamos en espera de que se dé la resolución final, esperamos que sea ya dentro de un mes, no más, porque ya le toca y en donde tenemos de dos: o nos revocan o nos confirman ese dictamen ya establecido en la XVI Legislatura, el cual consta de 12 perfiles ya entrevistados, ya establecidos y tendríamos que elegir de ahí al nuevo ombudsperson… no hay otra resolución, no hay recurso más, estamos en espera de eso”, comentó.
Recordó que hubo una audiencia para desahogar un incidente dentro del recurso de revisión, con el que esperaban se levantara la suspensión que hay que para para poder actuar y la suspensión sigue porque el responsable se presentó ante los tribunales federales sin los poderes correspondientes, sin personalidad jurídica.
Ahora, si se decidiera que deben iniciar de cero, desde la comisión tendrían que elegir a alguien independiente, porque es un órgano autónomo y debe tener la preparación, la sensibilidad y sobre todo esa imparcialidad para ver todos los temas que llegan, porque son “el pan nuestro de cada día”, la violación a los derechos humanos.
Hizo énfasis en que debe prevalecer autonomía e independencia, elementos que tienen que ir juntos sobre todo para la Comisión de los Derechos Humanos.
Reconoció que de Seguridad Pública y Fiscalía es de donde más vulneran o violentan derechos humanos, ocupando del 35 a 40 por ciento de todas las quejas y al momento sí existe un rezago importante, pero están atendiendo las comparecencias, para volver esto un tema exhibitorio y que la ciudadanía sepa quiénes son, para que no sigan cometiéndose los abusos.
Por último, aclaró que no tienen la intención de convertir el área de Derechos Humanos un Tribunal Judicial, puesto que no lo es, pero sí quieren darle la fuerza de exhibir a las autoridades que no cumplen y vulneran los derechos humanos.
“No creo que se puede equiparar a un juzgado, pero sí puede ser un acto o una recomendación que le dé vergüenza al que la comete y yo creo que es el objetivo de Derechos Humanos, que se tienen que cumplir de manera natural esas recomendaciones porque se vulneran derechos humanos”, concluyó.