Por Redacción/Noticaribe Peninsular
CANCÚN.- Trabajadores del turno nocturno ‘A’ del área de Urgencias del Hospital General (HG) ‘Jesús Kumate Rodríguez’ de Cancún, denunciaron desabasto de recursos materiales y personal humano capacitado, para atender la contingencia por COVID-19, que mantiene a México en Fase 2.
Por medio de una carta dirigida al director del HG, Aurelio Espinoza, fechada el 24 de marzo pasado, los empleados acusaron que no cuentan con el equipo necesario ni personal suficiente para atender la pandemia, que ha dejado como saldo un muerto en ese nosocomio.
Señalaron carencia de Equipo de Protección Personal (EPP) en todos los turnos y mascarillas N95. Además, enfatizaron que los trabajadores de primer contacto no se encuentran capacitados para cumplir los protocolos del coronavirus.
“La situación en el Hospital ‘Dr. Jesús Kumate Rodríguez’ de Cancún es de continuo desabasto tanto de recursos materiales como de talento humano capacitado. No contamos con equipo de protección acorde al tipo de pandemia a enfrentar”, precisó la misiva.
Y agregó “no se cuenta con personal suficiente en el área de Urgencias para la atención de pacientes sospechosos de COVID-19 y los que se encuentran en primer contacto no se encuentran capacitados para realizar las funciones ya asignadas”.
También, el documento, firmado por el personal del turno nocturno ‘A’, así como de otras áreas del HG, expresa que únicamente hay dos especialistas en Urgencias Adultos y un especialista en Urgencias Observación Pediatría.
“Es insuficiente para la vigilancia de la potencial cantidad de casos a recepcionar en los próximos días”, aseveraron.
También, detallaron que los baños vestidores que se encuentran a la salida de la unidad rumbo al checador no están habilitados.
Asimismo, no existen suficientes médicos suplentes en caso de bajas por incapacidad del personal por primer contacto.
De igual forma, aseguraron que son empleados eventuales y no cuentan con el Concepto 30, que es un estímulo que se paga a quienes desempeñan alguna actividad de riesgo, como los que trabajan en las áreas infectocontagiosas o que tengan contacto con sustancias tóxicas.