Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
Chetumal, MX.- La Comisión de Justicia de la XVII Legislatura del Congreso del Estado rechazó la propuesta de reformas al Código Penal del diputado del 01 Distrito, Julián Ricalde Magaña, la cual pretendía equiparar perdidas materiales de vehículos arrendados con el delito de robo.
En su sesión mañanera de este martes, la Comisión de Justicia que preside el diputado Hugo Alday Nieto, encontró elementos suficientes y hasta repetitivos en el Código Penal para desechar la propuesta presentada por el diputado Ricalde.
De acuerdo con el estudio realizado por la Comisión de Justicia, la propuesta de adiciones de dos artículos al Código Penal viola el principio exacto de aplicación de la ley penal, ya que al equiparar el arrendamiento de vehículos con el delito de robo se desentiende el principio de certeza jurídica que dicta que toda conducta debe estar claramente definida en la normatividad penal.
De hecho, al confundir y mezclar estos conceptos de abuso de confianza con el de robo calificado se cae en la imposibilidad de tener una interpretación clara de los tipos penales que marca la normatividad.
Te puede interesar: ROBO EQUIPARADO: Ricalde propone sancionar vehículos arrendados usados en delitos
Asimismo, al intertar cuadrar la conducta antijurídica del arrendatario que desvía el uso del vehículo, significa un acto de sustracción sin consentimiento de un bien mueble, mientras que en la iniciativa establece que se entrega en pleno consentimiento del arrendador.
Además genera o duplica las conductas, lo cual podría generar una doble persecución por los mismos hechos, lo que iría en contra del principio de que nadie puede ser juzgado más de una vez por el mismo hecho.
También atienda en contra de la proporcionalidad de las penas, ya que al equiparar el robo puede llevar a una imposiciones de penas desproporcionadas en relación con la gravedad del hecho, mientras que en el robo lleva una agresión directa a la propiedad ajena y el abuso de confianza no es justificable; sin embargo, se da en un contexto de entrega voluntaria, lo que deferencia el robo.
Además se desatenderían las diversas jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en cuanto a la distinción del delito de robo y el abuso de confianza y los elementos constitutivos de este mismo delito.
El diputado Alday recomendó a los propietarios de arrendadoras de vehículos establecer nuevos contratos con cláusulas penales más sólidas.
El dictamen de la Comisión de Justicia todavía será remitido al pleno legislativo para su aprobación final.