Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El pleno del Congreso del Estado desecho la iniciativa de reforma para ampliar de 5 a 6 años el periodo de la próxima gubernatura de Quintana Roo por lo que el próximo gobernador del estado permanecerá en el cargo cinco años.
La iniciativa del diputado del PRI, Carlos Hernández Blanco de aumentar a 6 años el período de la próxima gubernatura simplemente no fue considerada durante la sesión ordinaria de este miércoles al no existir consenso entre los legisladores.
De acuerdo con la Ley electoral local, el Congreso el Estado dispone de 90 días antes del inicio de las elecciones para realizar cualquier modificación electoral, es decir que para que esta reforma pueda ser aprobada tiene que pasar al pleno antes del 8 de octubre y hasta ahora no se conoce que pudiera darse un periodo extraordinario para aprobar la iniciativa.
La sesión del pleno de este miércoles era la última sesión ordinaria en la que podían aprobar reformas en materia electoral, ya que a partir del lunes 11 de octubre inicia el plazo de 90 días dentro del cual ya no pueden realizar modificaciones, y la próxima sesión ordinaria está citada para el martes 12 de octubre.
La reforma pretendía que la gubernatura elegida en el 2022 durara 6 años, y que la elegida en 2028 fuera de 2 años, posponiendo para el 2030 la homologación de las elecciones locales con las federales.
Pero como ya no se pudo aprobar la reforma, la legislación vigente indica que la próxima gubernatura será de 5 años, del 2022 al 2027, de manera que para éste último año ya todas las elecciones locales estén homologadas con las federales, y los próximos gobernadores serán de 6 años, como marca la regla general.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Eduardo Martínez Arcila, confirmó que no habrá reforma electoral y la próxima gubernatura será de 5 años.
Calificó normal el debate generado en torno a la iniciativa presentada por el diputado Carlos Hernández y muestra que aún en las fracciones parlamentarias no se alcanza unanimidad en los puntos de vista “y de ahí el debate interno a veces parece que un debate con mucho aspavientos”.
Dijo que el PAN demostró que tiene palabra para velar por los intereses de los ciudadanos quintanarroenses “a lo mejor la iniciativa tenía alguna intención electoral o encomienda que cumplir con alguno de los aspirantes”.
Habría que preguntarle al promovente de la iniciativa si se la propusieron o salió de su ronco pecho. Los que hicieron todo lo posible por aprobarla fueron los de Morena y hay que preguntarles también a ellos, señaló.
Un dato relevante es que por tratarse de una modificación constitucional, se necesitaban a fuerza de un mínimo de 17 votos para aprobar la reforma, mismos que no reunieron los diputados del Morena, el PVEM, el PT y el PRI que impulsaban el dictamen favorable, por lo que de haberla pasado al pleno este día estaba condenado de antemano al rechazo.