Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
ESPAÑA.- Luego de cuatro meses de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) interpusiera una denuncia en contra del expresidente Enrique Peña Nieto por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita, este calificó —en una entrevista desde España— las acusaciones en su contra como “absurdas”.
En la entrevista realizada por María Martín de El País, Peña Nieto aseguró que no ha querido dar alguna respuesta sobre la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR), pero que está dispuesto a “responder sobre el origen legal” de su patrimonio.
“Es un absurdo. No he querido dar una respuesta mediática, pero estoy invariablemente atento a responder sobre el origen legal de mi patrimonio”, dijo a Martín.
Además, el exmandatario señaló que contempla hacer de España su país de residencia permanente, y visitar en ocasiones México, aunque descartó solicitar la nacionalidad española, la que sí tramitó, por ejemplo, otro expresidente mexicano: Carlos Salinas de Gortari.
“Me planteo residir en España de forma permanente y visitar ocasionalmente México, que es mi patria y amo entrañablemente”, dijo Peña Nieto en la entrevista.
En julio de este año, el titular de la UIF, Pablo Gómez, dio a conocer que a Peña Nieto le fueron detectadas varias transferencias internacionales que suman más de 26 millones de pesos, las cuales fueron hechas entre 2019 y 2021, luego de finalizar su mandato.
Sin embargo, a su familia también se le detectaron retiros de dinero por más de 189 millones de pesos y depósitos en efectivo por 47 millones de pesos entre 2013 y 2022.
La UIF encontró que el expresidente tiene vínculos corporativos con dos empresas a las que se le detectaron irregularidades tanto fiscales, como financieras
Peña Nieto oficialmente viven en Madrid desde el 2021, pero de acuerdo con la entrevista publicada por el medio español, en octubre de 2020 obtuvo la visa dorada que se les otorga a los grandes inversores que llegan a este país europeo, la cual recientemente le fue renovada hasta 2027.
Inicialmente, compró una propiedad con un valor de más de 500 mil euros, la cual remodeló y puso a la venta casi a la par de darse a conocer la denuncia en su contra hecha en México, lo cual calificó como “pura coincidencia”.
Con información de LatinUS