Tren Maya

DESDE DIRECTORES HASTA ANALISTAS: Van 100 renuncias en Fonatur por proyecto del Tren Maya

Comparte

Agencias

CANCÚN.- La expropiación de terrenos no estaba prevista en el proyecto original del Tren Maya, denunciaron altos ex funcionarios avecindados en la entidad, forzados a renunciar al Fondo nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), con lo que ya suman 100 tras el cese de Rogelio Jiménez Pons Gómez.

Citaron que tras la remoción en Quintana Roo del tabasqueño Raúl Bermúdez Arreola, (polémico ex director de Fonatur) sus más allegados huyeron, pero los locales continuaron hasta la semana pasada, con lo que más de 100 funcionarios han renunciado, entre éstos cinco directores, gerentes, coordinadores, ingenieros y analistas.

Los quejosos, impedidos a declarar por temor a entorpecer sus demandas administrativas, acusaron que dejaron sus puestos por presiones de los nuevos mandos para ser comparsas y firmar el aumento de casi 25 por ciento al presupuesto que pretenden para el proyecto ferroviario.

Informes de Fonatur

En octubre de 2021, el Fonatur dio a conocer que el costo inicial de la obra era de 140 mil millones de pesos, y para inicios del año había subido a 200 mil; algunos de los contratos que tenían que firmar alcanzan hasta los 800 millones de pesos, casi 25 por ciento del presupuesto original, denunciaron.

Aún no hay proyecto técnico para el Tramo 5 norte —de Cancún a Playa del Carmen—, que con los cambios de ruta y trazos aumentó la proyección de costos; aparte está la expropiación de terrenos en la Riviera Maya, que no estaba prevista en el proyecto original, añadieron los ex empleados.

En tanto, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) señaló que varias comunidades afectadas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo presentaron una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por conductas inapropiadas contra la función jurisdiccional.

“Se ha violado el derecho de los demandantes a la justicia pronta, expedita y en un plazo razonable, al no haber ni siquiera admitido la demanda para su análisis a casi dos años de haberse presentado (…) contra el Tren Maya, pues han paralizado completamente el proceso judicial contra ese proyecto.”

Con información de Red Informativa del Sureste (RIS)

Related Posts